24 noviembre 2012

MERMELADA DE CEREZAS


Hoy recordé que tenía una cerezas congeladas en la nevera y que había que darles salida, pues llevaban ya allí desde el verano y además me estaban ocupando demasiado espacio así que me dije : ¿por qué no hacer una mermelada? ....

Como no tenía recetas de mermeladas busqué en internet y encontré alguna que otra interesante, básicamente la diferencia entre unas y otras eran el porcentaje de azúcar; me decidí probar con una de 70% de azúcar.

Aunque no tenía mucha ilusión en que quedase bien, pues las cerezas estaban congeladas (evidentemente no tiene ni punto de comparación hacer una mermelada con fruta fresca que una con fruta congelada) quedé muy contenta, el resultado me gustó mucho!!!! y ahora podré usar esta mermelada para probar una receta de pastel vasco francés (que desde hace un par de años la leí y hasta ahora tengo el gusanillo)

MERMELADA DE CEREZAS

Fuente: Mundo Recetas
Valoración: *** / ***
Raciones: bote de 300 g
INGREDIENTES

400 g ................................. cerezas
210 g ................................. azúcar
1 (pequeño).......................... limón

ELABORACION

Deshuesar las cerezas y pesarlas , en este caso pesaron 300g ,con lo cual el 70% de esta cantidad en azúcar fue 210 g . Yo quise que la cereza  quedase entera en la mermelada por lo que tan sólo la partí por la mitad.

Poner las cerezas con el azúcar y dejar macerar durante 1 hora; yo prefiero no mezclar ambos ingredientes, tan sólo pongo primero las cerezas y luego vierto el azúcar hasta que las cubra.

Exprimir el limón y colar el zumo.






En una olla de fondo grueso , poner las cerezas maceradas y el zumo de limón.



 Llevar a fuego bajo  durante 1 hora .







Aquí la temperatura fue de 3 de 12 y estuve removiendo con una cuchara de madera constantemente, esta primera espuma se formó aproximadamente a los 20 - 30 minutos.

Tener mucho cuidado en esta primera ebullición porque a mi se me derramó.










Una segunda ebullición se dio a los 40 -50 minutos, y empezó a coger punto.










Hice la prueba de qué punto tenía la mermelada cogiendo un plato y con la cuchara dejando caer unas gotas, luego incliné el plato y vi que las gotas no se deslizaban rápidamente, con lo cual apagué el fuego.











Luego dejé la mermerlada unos minutos en la olla y la puse en un bote previamente esterilizado ( 10 minutos en agua hirviendo), lo tapé y le di la vuelta, así hasta que enfrió.

El bote que usé quedó un poco grande, por lo que es mejor usar un bote en  el cual se pueda llenar de mermelada hasta el tope.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces