06 febrero 2013

LOW FAT BROWNIES ( al microondas)


Unos  brownies de calidad se deben de caracterizar por tener una capa superior crujiente y un interior de bizcocho muy suave ( que tenga una textura  como melosa ) , y además, deben de tener un sabor intenso a chocolate (casi casi que tenga un punto amargo)... lo de las nueces es cuestión aparte, hay quienes dicen que no hay brownies sin nueces, otros dicen que no deben de llevar nueces, es decir hay para todos los gustos!!!!.

Los brownies son tan ricos como calóricos!!!!!!, para que nos vamos a engañar , verdad???? , lo que aporta tantas  calorías es el chocolate de fundir y la cantidad de mantequilla que se necesita, por no decir de las recetas que llevan nata agria!!!!.... así que una ración pequeñaja ( como de 3 x  4 cm ) tiene más o menos 338 Kcal

Lo maravilloso de esta nueva receta (sin lugar a dudas una  SSS ) es que  son increíblemente suaves, húmedos  y con un intenso sabor a chocolate .... pero lo mejor viene ahora....que se hacen en el microondas en 4 minutos y 30 segundos!!!!...y aún hay más.... que tienen 133 Kcal , es decir  menos de la mitad de calorías que los  clásicos !!!!

Respecto a lo de  ' low fat ' (bajo en grasas) se debe a que:
  1. el  chocolate para fundir se sustituye por  cacao en polvo desgrasado.
  2. se reduce la cantidad de grasa  en un 30 % .
  3. se usa   margarina baja en calorías en vez de mantequilla .
  4. en lugar del 'sour cream' ( nata agria ) se usa yogur desnatado.
En resúmen , toda una maravilla que hace que cada brownie tenga tan sólo 133 calorías con aproximadamente 4 gramos de grasa.


Esta receta que es tan buena , la  adapté en lo referente al horneado, pues la original iba al  horno (convencional )...
 y la verdad es que, sin tener muchas esperanzas de que me quedara bien, la hice al microondas, y para mi deleite (y los de casa !!! ) quedó más que bien, quedó maravillosa !!!, tanto así que la repetí ayer y volaron!




BROWNIES LIGHT  ( en el microondas ) 

Fuente : www.joyofbaking.com
Mi valoración: *** / ***
Raciones: 9 ( 4,5 x   6 cm )
Calorías : 133 Kcal / ración


INGREDIENTES

45 g  ……………………………………………... Harina  de repostería.
135 g ……………………………………………... Azúcar
100 g ( 60 ml  ) ……….......... Yogurt desnatado natural  (sin azúcar )
5 g  ( 1/3 sobre ) …………..…………...Levadura en polvo 
35 g …………………………………………...…Cacao  en polvo *
1 huevo ………………………..... tamaño ‘L ‘  ( a temperatura ambiente )
75 g  ………………………………………....…...Margarina  **
5 ml ( 1 cucharadita de te)……………………….Aroma   de vainilla.

* Cacao desgrasado sin azúcar ‘ Pedro Mayo ‘
**  Margarina ‘ Sannia ‘ (la del Eroski )



ELABORACION

Forrar la base de un molde de vidrio cuadrado (14,5 x 14,5 por 6 cm de alto ) con papel vegetal (también se puede untar con manteqquilla y espolvorear con un pelín de azúcar ).

El yogur ponerlo en un colador y dejarlo media hora (para que pierda lo más posible el líquido que tien)
 




Tamizar la harina, cacao y levadura en polvo.









Batir la margarina (a temperatura ambiente ) durante dos minutos (de preferencia con un batidor de varillas o con el ‘turmix ‘ ) durante dos minutos y luego añadir el azúcar (en tres partes ) , seguir batiendo hasta que esté cremoso.





Añadir la vainilla , batir medio minuto y añadir el huevo, batir hasta que todo esté bien integrado y la mezcla esté muy cremosa.








Mezclar cuidadosamente los ingredientes secos tamizados con esta masa.








Añadir el yogur y mezclar hasta que la masa quede homogénea.







Volcar la masa en el molde y alisar la superficie con una espátula (o el reverso de una cuchara mojada en agua )






Hornear  en el microondas a potencia JET ( mi  microondas va de 350 a 750 , y además ' Jet ' que es lo más alto )  durante 4 minutos y 30 segundos ( esto depende de la potencia de cada microondas ) .

Este paso es el más importante :
  1. Aunque nos parezca que esté poco echo, puesto que al tocarlo se pega algo en la yema de los dedos, no exagerar con la cocción porque se resecarían. Así que es mejor ir probando de 30 segundos .
  2. Una forma de darnos cuenta que ya puede estar es que los bordes se despegan solos del molde , y que el centro está todavía pegajoso o algo líquido.
Una vez alcanzado el punto 'meloso' (en inglés se dice 'fudgy' )  luego apagarlo y dejarlo reposar por 2 minutos, sacarlo y con un cuchillo repasar los bordes, desmoldarlo cuando esté tibio .






Espolvorear con azúcar glacé (usar un colador )






Conservarlos  en una bolsa de cierre hermético, y os aseguro que estarán aún mejor al día siguiente .








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces