ESCAPARATES DULCES



Esta sección de mi txoko la dedico exclusivamente para comentaros   de los 'caprichos dulces'  que me doy , ya sea en mis viajes  o simplemente cuando tengo el gusanillo por algo especial y diferente.
También comentaros de los regalos dulces que me hacen, los cuales  me encanta abrir y (más que nada) comer !!!

En mi opinión, otra forma de disfrutar del mundo dulce ( además de la evidente) es por los ojos... qué goloso no se ha parado ante un escaparate dulce??? , o ha comprado libros de repostería por pares???... ya lo dicen siempre : " la pastelería es un arte que entra por los ojos".
Y como golosa que soy, no puedo evitar que al ver un escaparate dulce y diferente ( ya sea por la  manera en que tienen  expuestos  sus pasteles o,  por la decoración de sus locales ) caiga en la tentación de hacer fotos y más fotos, y por supuesto comprar un pastelito !!!!

   Mi intención es la de  animar a los golosos  a que compartan  sus experiencias acerca de sus compras dulces, ya sean buenas o malas...porque:
  •   ¿A que goloso no le gusta deleitarse cuando encuentra un escaparate bonito?

  •   ¿A qué goloso no le gusta deleitarse cuando  abre una caja de bombones esmeradamente    empaquetada? 

pues esa es justamente mi intención: el que podamos compartir la ilusión que hace  el   mirar el cambio de estación en los escaparates de las pastelerías, o también el encontrar una tienda diferente mientras se está de viaje, o el opinar sobre unas pastas  que hayamos  comprado y que no nos hayan gustado,etc.

*****************************************************************************************


LA OVEJA LATXA


 
Esta fue  regalo de una amiga .
Ella estuvo por Biarritz y se quedó maravillada con estos 'animalitos dulces' así que pensó que yo también lo estaría.





Cuando me trajo esta oveja, que como veis es toda de chocolate, la tuve guardada durante muchos días pues me daba lástima  comer un regalo tan bonito....



 
tenía, eso sí ,curiosidad por saber :
¿cómo sería por dentro?,
¿que relleno tendría?,


 
yo la tuve guardada en la nevera por si llevase algún relleno de nata, cosa que en realidad ella  tampoco lo sabía , así que como es  mejor prevenir que lamentar la puse allí. 




 
Aunque ya por el  peso de esta oveja tuve una pista acerca de qué estaba rellena... aún así quise mantener la incógnita hasta pasados varios días.





hasta que no pude resistir a la tentación y la comí!!!!

¿Qué me pareció?
sin lugar a dudas me arrepentí de haberla comido! pero no porque estuviese deliciosa sino porque no tenía ninguna gracia, estaba sin relleno, además que tanto  chocolate blanco empalaga.


Conclusión: hay dulces que son sólo para mirar! 


*****************************************************************************************

RECUERDO DE GALICIA : LOS FEUCHOS 


Estuve toda la semana de vacaciones en tierras gallegas y puedo decir que lo pasé muy bien, pues los gallegos son muy amables, los paisajes impresionantes y la gastronomía estupenda.

La verdad es que  no  esperaba que la repostería gallega fuese sobresaliente, y en efecto no lo es, pero sí que puedo decir que no es mala y que tiene algunos dulcesillos que vale la pena probar (porque están buenísimos).



Acerca de los 'Feuchos' puedo decir que nunca antes había oído hablar de ellos y mucho menos los había probado, pero fue por casualidad que llegaron a mis manos! ; hice un paseo de un día a la Isla de La Toja, y allí nos llevaron a una fábrica de productos típicos, yo como buena golosa compré la famosa 'Tarta de Santiago' que por cierto no estuvo nada buena y también compré esta caja de 'Feuchos' que me dejaron gratamente sorprendida.


¿Qué me parecieron?

Sin lugar a dudas no me arrepentí de haberlos comprado! pues estuvieron muy buenos, con los frutos secos crujientes y no excesivamente dulces, y algo importante nada secos. La presentación no es gran cosa, pues la caja es bastante simple , y la forma de los feuchos pues es eso, algo feucha , pero cuando tienen tan buen sabor, lo demás no importa.


 Conclusión: hay dulces que son sólo para comer!



*********************************************************



LAS MEJORES PASTAS DEL PAIS VASCO


  Sin lugar a dudas estas pastas son las mejores que he probado en todo Euskadi, y eso que he probado muchísimas!!!!, sobra decir que son mis favoritas, y que las compro cada vez que que voy a Gasteiz.

Es una lástima que no tenga una pastelería 'Goya' cerca de casa, ni siquiera en Bilbao, así que estoy resignada a comerlas tan sólo de vez en cuando.

No es que yo quiera hacer publicidad a esta pastelería, pero lo cierto es que todos los pasteleles , pastas, tartas y/o chocolates que he comprado aquí me han parecido de una calidad estupenda.
De aquí son los famosísimos 'Vasquitos' y 'Nesquitas' , que suelo regalar a mis amigos que viven lejos, por supuesto que cuando los prueban les encanta!.



Las pastas fueron un regalo de una amiga que se encontraba de visita en Gasteiz, la llevé a conocer un poco la ciudad  y a la Catedral de Vitoria, que es una visita de lo más interesante....ya para cuando terminamos la visita no pude evitar ir por esta pastelería, así que como habíamos estado hablando sobre pastas y lo buenas que eran, me quiso regalar una caja grande de ellas, pero claro yo en mi afán de controlar calorías sólo acepté esta pequeña cantidad.



Sobre su textura puedo decir que son muy suaves, sin llegar a deshacerse, de sabor estupendo pues todas tienen un toque final de almendras; en lo referente al dulzor no son excesivamente dulces, y además ,las confituras o chocolate que usan son de buena calidad.




¿Qué me parecieron?

Ya lo dije, me parecieron perfectas!

Conclusión: estas pastas son las mejores!





***********************************************************

DECORADOR DE GALLETAS


 Desde hace mucho tiempo tenía ganas de comprarme estos cacharritos, pero ya sea por falta de tiempo o porque no los había encontrado en las tiendas hasta hoy no los tenía.


Hoy a la tarde estuve de paseo por Bilbao, y entré a una tienda de cosas de casa, a ver qué novedades tenían, así que encontré algunas cosillas de pastelería que no estaban mal de precio y en eso vi estos decoradores, que relación calidad precio me pareció estupenda, pues me costaron 6,0 euros, sin lugar  a dudas me los compré!


¿Qué me parecieron?

Para ser un set baratillo, la verdad es que la calidad no está mal, y no les veo mucha diferencia con los de marcas famosas, a lo mejor la única pega que les puedo encontrar es lo de las boquillas, que tienen pinta de oxidarse fácilmente, pero si las lavo e inmediatamente las seco bien con papel no lo harán...así que a lo mejor compro una caja más.


Conclusión: los cacharros de pastelería no tienen siempre que ser los más caros para ser buenos.






**********************************************************

MACARONS



 Mi afición por los 'macarons' no lleva mucho tiempo, si mal no recuerdo fue en un viaje a Viena donde los vi por primera vez,  recuerdo que entré a una pastelería y vi un montón de ellos puestos en una bandeja enorme en el escaparate, algunos con relleno y otros sin, evidentemente en lo único que pude fijarme fue en el precio (que era carísimo) pues de todo lo demás que estaba escrito no entendí nada , pues alemán no hablo.Aquella vez me quedé con las ganas de saber qué eran!


Pasados unos meses, decidí ir a por su búsqueda, así que primero lo primero: información, fui a la biblioteca y busqué en muchísimos libros hasta que los encontré! 


Luego ,ya sabiendo cuál era su nombre , busqué su receta en internet y para mi sorpresa encontré una pila de ellas, además que en algunos blogs algún sibarita había colgado un post.

Decidí preparármerlos en casa, aún sabiendo que son súper difíciles de encontrarles el punto, pero lo que me interesaba era conocer su sabor, y este primer intento no me fue tan mal.

Un par de años después los vi en una pastelería de Bilbao, y me cogí una bolsita por el día de los enamorados!, fueron bastante caros y a mi gusto muuuy dulces.


Ayer recibí este regalo, la verdad fue un detalle que no me esperaba así que me alegró mucho, y como todo goloso no pude esperar a comerlos!

¿Qué me parecieron?

Horribles!!!!, estaban de pena, totalmente secos, exageradamente dulces, el sabor a almendra que deben de tener brillaba por su ausencia, el relleno parecía una pastelera de colores y costaron súper caros. 
Porque fue un regalo no los devolví a la pastelería (por cierto fue en la de los nietos de Zuricalday -la calle Ercilla- ) porque sino hubiese ido y que se los comiesen ellos.


Conclusión: las pastelerías no pueden vivir de viejas glorias, deben de mantener su calidad y a sus clientes... si nos ocurren fiascos como éstos, los golosos debemos de comentarlo.


*********************************************************





NEVADITOS DE ZAMORA


Unos amigos estuvieron este último 'puente' por Salamanca, e hicieron una escapada durante el día a Zamora. Como ambos son muy majos y les gusta todo lo que sean pastas típicas, se acordaron de mí y me trajeron esta caja de nevaditos.




Es conocido que los conventos tienen una calidad suprema en todos los dulces que elaboran, ya sea por los ingredientes que usan o por la paciencia con que los hacen, así que me esperaba lo mejor de estos nevaditos!



Los nevaditos gustan mucho en casa, y aunque no sean épocas navideñas, en  alguna que otra ocasión compro una caja de ellos (si no encuentro los artesanos nos conformamos con los famosos 'Reglero' ); así que puedo decir que tengo algún conocimiento en su sabor y calidad.


¿Qué me parecieron?

Estuvieron buenos, pero no estupendos como me lo esperaba !, puedo decir que en relación a la textura y sabor muy bien, pues no se sentía ese sabor a grasa que te dejan algunos, y además estaban bastante húmedos, así que no te dejaban con la boca seca; sin embargo, lo que no me gustó fue que les faltaba dulzor, me parecían muy bajos de azúcar, tanto es así que pensé que eran especiales para diabéticos, pero cuando miré en la caja no ponía nada.

Conclusión: fue un detalle que agradecí mucho a mis amigos, pero la verdad es que yo no los compraría pues he comprobado que no todos los dulces del convento son estupendos.



 **************************************************************




 BEGOÑITAS DE BILBAO



Desde hace unos años, suelo subir al barrio de Begoña para acompañar a un familiar a su consulta anual de la vista en la clínica oftalmológica, y siempre al regreso paso por una pastelería que tiene puesto en el escaparate estos dulces.

La verdad es que no he escuchado nada sobre estos pasteles, y no tengo idea cuán famosos puedan ser en Bilbao, pues en la escuela de pastelería nunca los hicimos ni tampoco se comentó acerca de ellos.


Este año dije que no me quedaría con las ganas de probarlos, así que me compré una caja (vienen si mal no recuerdo 6 unidades ), a mi gusto algo cara (me parece que pagué 8 euros); según leí en la caja son recuerdos típicos de Bilbao.


 ¿Qué me parecieron?

Pues nada digno de recordar, un dulce sin más, es como un Woopie es decir similar a un sandwich en el que las tapas son   de merengue (eso sí bastante duro) y el relleno es similar a un polvorón o mantecado , pero con algún sabor diferente.
Depende de la fecha de elaboración que las begoñitas están más suaves o no, y las que yo cogí estuvieron muy secas.

  
Conclusión: no es el mejor recuerdo de Bilbao para regalar a alguien!



*********************************************************



REGALO DE SAN VALENTIN



Hoy me sorprendieron en el desayuno con este regalo, tiene muy buena pinta verdad?...... pues no los probaré hasta la cena, que será muy especial para agradecer tan dulce regalo!!!!




 Son de una chocolatería de Bilbao, que hasta el día de hoy, no había probado nada de allí, pues es como modernita, y yo soy de las conservadoras en lo referente al chocolate y pastelerías, así que seré muyyyyyy exigente al degustarlos!



 
Me da un poco de apuro preguntar cuánto costaron, pero imagino que ya costarían su dinerillo, pues suele ser subida de precio, veremos si realmente lo vale ( a ver si se pueden comparar a los Neuhaus ! jajaj).




 
Así que a probarlos y disfrutarlos!

 




Conclusión: los probé y.... son buenos, el que más me gustó fue el de relleno de coco.




***********************************************************



REGALOS DE INGLATERRA



Mi gran amiga estuvo de visita este fin de semana  en Euskadi, y como me conoce, me trajo estos regalos estupendos .
La verdad es que no me  esperaba estos dulcespero quedé encantada!!!



Por aquí no es tan fácil el probar frutas como ' red currant ' (grosellas rojas ) o el ' ruibarb ' ; además, ella tiene una habilidad especial para hacer sus propias compotas , mermeladas ,jaleas y hasta vino!!!! y lo mejor de todo es que con productos totalmente ecológicos, pues los cultiva en su jardín.



Además de la ilusión que me hizo el recibir sus productos (que por cierto están buenísimos!!!) me vino estupendamente el que me regalase el apreciado y muy difícil de encontrar ' Golden syrup '  y ' Black Triacle ' , que este año están envasados en una edición especial por el jubileo de la reina. Mención aparte es el ' Fudge ' , pues tuvo razón en prevenirme que  era un producto típicamente ' turístico ' es decir no de buena calidad, pero que lo vendían en Bedford (de donde es ella) y por eso me lo daba.

Muchas gracias querida amiga y espero que regreséis el año próximo!
 


 ********************************************************************






SEGOVIA Y SUS DULCES



Este año hice una escapada corta a Segovia, ciudad que siempre  me la había imaginado encantadora y típica de la cultura castellana, entre otras muchas cosas , tambíen había escuchado hablar de su gastronomía (el  famoso   cochinillo a la leña ) ....pero lo cierto es que de su repostería no sabía nada, excepto que Segovia  estaba llena de conventos, y como todo goloso sabe que donde hay conventos hay dulces de las monjas , días antes del viaje  empecé mi búsqueda de los dulces típicos  y de las pastelerías más recomendables.

Lo primero que hice fue buscar en los portales de internet (en los que la gente deja su opinión y les da una valoración a los sitios en los que ha estado ) y fueron tres las pastelerías que más comentarios encontré, así que sin perder más tiempo me  apunté las tres, siempre teniendo en cuenta que algunos comentarios no eran tan alentadores para alguna de las pastelerías, pero me dije: las probaré a ver qué tal!
Lo segundo que hice fue informarme sobre la repostería típica segoviana, y encontré una tarta como la tarta que 'debes probarla' si visitas esta ciudad : la 'Ponche segoviano'


La tarta 'ponche segoviano' es una tarta (de forma rectangular) que lleva un bizcocho mojado con jarabe, relleno con pastelera y cubierto con una fina capa de mazapán (al que se le espolvorea con azúcar glacé y se le quema con un hierro para que el azúcar derrita y se formen los rombos dorados característicos de esta tarta).

Con esta importantísima información ! emprendí mi viaje......


¿Qué me pareció la ciudad?

Es una ciudad realmente encantadora, yo diría que es como un pueblo-ciudad, pues la vida va a otro ritmo, me dio la impresión como si hubiese retrocedido en el tiempo....y por un par de días eso viene bien a cualquiera, además que en dos días te la  conoces  muy bien. 




Lo más conocido, en lo que a lugares de interés cultural se refiere, es el acueducto, realmente interesante; por las noches lo suelen iluminar, y desde las terrazas de la zona peatonal se puede estar cenando con estas vistas, una maravilla

Como todos sabemos, no se puede haber visitado  Segovia y no haber  probado el cochinillo... debo de confesar que yo cometí el pecado de no comerlo!!!! me avergüenza decirlo pero fue así... sin embargo, me pareció súper peculiar ver que casi todos los escaparates de los mesones eran así: 


realmente escaparates para hacerles una foto, aunque no sean dulces!


¿Qué me pareció la tarta 'ponche segoviano'?
Pues gracias a  mi 'guía dulce' (que había preparado con antelación al viaje ) fue que cambié de opinión en cuestión de 24 horas.... 

si me hubiese quedado con la primera tarta que probé en la pastelería 'Limón y Menta' mi opinión hubiese sido que la tarta era  feísima (el bizcocho súper seco, de un terrible color amarillo -evidentemente del colorante que le habrían metido- y con una pastelera demasiado dulce), además que la atención del personal fue pobre...no cuelgo la foto de la porción que compré porque no merece la pena (por cierto me costó 3 euros, carísima!)


Sin embargo,  al día siguiente , cambié radicalmente mi opinión , pues fui a la otra pastelería que tenía apuntada: 'Acueducto', y lo cierto fue que la tarta ponche me pareció de vicio!.


Llevaba un bizcocho muy suave,  húmedo (yo creo que el jarabe llevaba algún licor, pero no pude sacar cuál era); además, el relleno de pastelera estaba buenísimo, pues era dulce  pero no empalagosa; finalmente, la capa de   mazapán que lo cubría era como una lámina súper finita y blandita , y el azúcar glacé estaba fundido en el punto exacto ñam ! ñam! ... lástima que sólo compré una ración!!!


Afortunadamente, también había comprado  otra tarta...ésta fue una porción de 'tarta brownie' que estuvo de rechupete!


Lo cierto es que esta pastelería 'Acueducto' me dejó  gratamente sorprendida, tanto en la calidad, como en la cantidad, presentación y atención del personal, gente muy amable...por cierto, me comí un helado artesano  de pistachos buenísimo , ñam! ñam!






Y la última pastelería de mi lista fue 'La Tahona', en la cual compré unas galletas de chispas de chocolate, que estuvieron bien, pero tampoco nada extraordinario, así como la pastelería, que es bastante 'normalita', yo diría que es más un tipo de panadería, pues había mucha variedad de panes (eso sí, con una pinta estupenda) y bocadillos, pero en lo que a dulces se refiere nada de nada, o sería que yo llegué muy tarde????




Conclusión: La tarta ponche está de vicio ! , siempre y cuando esté bien elaborada...cuando regrese a Segovia , sin dudarlo repetiré pastelería.





*******************************************************************************************************





LO ULTIMO EN CHOCOLATES 'LINDT'




Hace cuestión de un mes por fin me quité el gusanillo por probar lo 'último de lo último' de chocolates 'Lindt', no es que sean unos chocolates 'delicatessen', pero la novedad de este producto me llamó mucho la atención (cuando lo leí en el folleto del supermercado) así que una golosa en marcha no es nunca detenida y con las mismas empecé mi búsqueda en el super.
Luego de dos intentos fallidos ( pues los busqué en la sección de chocolates pero aún no los tenían ) llegaron a mi!....ni corta ni perezosa pillé los sticks de todos los sabores...


El chocolate es con leche y en todos los colores de barra es igual (no varía el porcentaje de cacao), así que es bastante 'normalito', lo que sí que varía y me pareció bueno fue el relleno...
Me gustó especialmente el relleno de 'strawberry cheesecake' y el de 'crunchy nougat', el de 'cookies and cream' estuvo sin más, pero el que no me gustó  fue el de 'caramel brownie'.


Conclusión: relación calidad / precio está muy bien....las volveré a comprar.




 *******************************************************************************************************************




TARTA DE FRUTAS DEL BOSQUE




Este fin de semana coincidió que recibimos a unos amigos catales y el cumpleaños de uno de los de casa, evidentemente no tuve tiempo para preparar  tarta...
El sábado les llevamos  a conocer la Catedral de Santa María (Vitoria)  y como tenía  la pena de no tener tarta, me dije: si la solución perfecta está en Vitoria y que otra que tarta de pastelería Goya!!!
Pues bien, fuimos a la tienda y entré sin acompañante, por supuesto!!! jejeje, así que pude 'pecar' libremente !!!! jajajaj

Compré la tarta de frutas del bosque, pues era de las más pequeñitas y entraba por el ojo (aunque con esta pastelería no tengo dudas que todo lo que compre estará estupendo), además que imaginé no sería muy dulce, cosa ideal porque en casa no son golosos.

¿Qué me pareció la tarta?

Me gustó mucho, pues era una base de bizcocho y los laterales también, con un relleno de crema de frutos rojos, muy suave la crema, nada empalagoso, además  el puntito ácido de las grosellas y arándanos estuvo muy bien.
El bizcocho tenía un detalle de unas líneas verticales, que le hacían muy bonito a la decoración, me fijé cómo lo habrían hecho, supongo que apilando planchas de bizcocho muy finito, y aunque la compré el sábado y la comimos el lunes, se mantuvo estupendamente en la nevera.


Conclusión: buenísima la tarta, y me costó 18 euros, que dada la calidad y presentación no me pareció nada cara... sin lugar a dudas siempre acierto con esta pastelería!






*******************************************************************************************************



CHOCOLATE 'AMATLER' (para degustar)


No soy de las chocolateras sibaritas, pues la verdad es que eso de andar comiendo chocolate puro, en distintos porcentajes , me parecía bastante aburrido, es más hasta eso de comer un cacho de chocolate tan amargo no iba conmigo ....hasta que entré en el mundillo de la degustación de chocolate !!!

Y cómo así ????
Pues tenía guardado en el armario una selección de chocolates 'Amatler' (por cierto los que me habían venido en la caja del año anterior) que tenía que darles salida, así que me dije bueno, haré una tarta de tres chocolates y los acabo, pero para saber que cantidad de azúcar le echaba a la tarta, antes tuve que probar un cachito de cada tableta  por supuesto!!! y así fue como , sin quererlo ni pensarlo, entré en el mundillo de la degustación!!!!

Lo cierto es que quedé gratamente sorprendida, pues es una forma totalmente diferente de comer el chocolate, realmente es apreciar su sabor en cada porcentaje diferente, con lo cual también tener una serie de sensaciones diferentes en el paladar, y aunque al inicio parece como muy amargo, luego queda gustando, eso sí hay que comer cachitos pequeñitos.....



Las tabletas de chocolate tenían un porcentaje de 70% y 85% de cacao , y éste era de Ecuador y de Ghana.




Lo cierto es que  no tenía ni idea de lo de la degustación, pero en el kit vino un tríptico muy útil donde explica cómo degustarlo






Cada tableta , traía  8 raciones, así que hubo más que suficiente para hacer la tarta de tres chocolates!!!





¿Qué me pareció?

Una experiencia diferente y enriquecedora, pues yo creo que en esto pasa como con el vino, probando se va aprendiendo!!!
Y aunque pensé inicialmente, que el de Ecuador me gustaría más, no fue así, me gustó más  el de Ghana al 70%


Por cierto, la tarta de tres chocolates me quedó deliciosa!!!

Conclusión: lo de la degustación debe de ser probada alguna vez en la vida de todo goloso




 *******************************************************************************************************




LYLE'S GOLDEN SYRUP(edición limitada)



Tengo la suerte de conseguir el verdadero golden syrup, además del triacle syrup, y de la mejor marca ( Lyle, por supuesto) gracias a unos queridos amigos que viven en Bedfordshire y que me lo traen cada que vienen a visitarme.

 
Esta última vez fue en una lata de edición limitada (por  el jubileo de la reina del 2011







Son muchos los golosos que me han escrito pregúntandome acerca  del post de golden syrup (casero)(que publiqué hace ya tiempo) y pidiéndome un poco más de información sobre éste, así que estoy encantada de enseñar el sirope que yo uso, además de comentar sobre la historia e intentar definir lo que es ...




¿Qués es el 'Golden syrup' ?

Su traducción técnica al español viene a ser la de 'sirope de azúcar invertido' , evidentemente estas palabras no son muy explicativas así que en términos coloquiales puede decirse que es un sirope (o jalea o melaza) que se obtiene como subproducto en el proceso de refinar el jugo de la caña de azúcar en azúcar.
Como podeís ver, tiene un bonito color ámbar (o dorado) y es de apariencia similar a cualquier miel; este sirope tiene como característica principal la de no cristalizar (algo muy útil para la repostería).


¿A qué sabe?

Aunque de consistencia espesa, tiene un sabor muy suave y similar al de  la panela (o chancaca) , pero si esto no os dice nada, su sabor es parecido al del caramelo clarito que hacemos en la sartén ( sin llegar a tener ese regustillo final amargo del caramelo muy oscuro o fuerte).
Ya que tiene un alto contenido en fructosa (un tipo de azúcar) su sabor es más dulce (comparado con un sirope hecho sólo con azúcar blanca) por lo que necesitaremos poner  un 25% menos de cantidad de golden syrup para obtener el mismo grado de dulzor.


¿Quién lo inventó?

Fue creado por un medio compatriota, es decir por un escocés de nombre Abram y apellido Lyle que poseía una fábrica de refinado de azúcar; éste descubrió que el subproducto que quedaba en su fabrica al refinar la caña de azúcar (para convertirla en azúcar) y que no lo usaba para nada, podía transformarlo en una rica crema  para untar y en endulzante para cocinar.
Inicialmente, Lyle vendió este sirope (en barriles de madera) a sus empleados de la fábrica de Plaistow y a la gente local de East London, posteriormente (en 1885) se empezó a vender a gran escala y cambió los barriles por  las emblemáticas latas verdes y doradas (con el dibujo de un león rodeado de un enjambre de abejas) que hasta el día de hoy se usan.


¿Por qué el dibujo de un león en la lata?

Me pareció muy interesante la historia del dibujo,  que es característico de toda lata de Lyle's Golden syrup, así que aquí va:
la lata lleva el dibujo del cadáver de un león putrefacto y rodeado por un enjambre de abejas, además, con el lema ' Out of the strong came forth sweeteness ' (de la fuerza procede la dulzura).
Pues bien, esta imagen no es más que una referencia a la historia bíblica (del capítulo 14 del Libro de los Jueces ) en la que Sansón viajaba en búsqueda de esposa y llegó al país de los filisteos, fue durante este viaje que  se topó con un león y lo mató, fue ya al regreso que pasó por el mismo lugar y se percató que sobre el cadaver del león un enjambre de abejas había formado un panal de miel, Sansón usó este hecho como un acertijo el día de su boda (diciendo a sus invitados: 'Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura').
Por qué Lyle usó esta imagen y lema no se sabe, pero lo que sí se sabe es que este hombre fue tremendamente religioso y se cree que pueda aludir a la fortaleza de la empresa Lyle o también que pueda aludir a las latas en las que se vende este sirope (que por cierto son bastante fuertes).

¿En qué postres se usa?

Es muy común su uso en la repostería escocesa e inglesa, pues le da un sabor inconfundible al famoso 'porridge' y a los 'pancakes', así como a los 'flapjacks',  'sticky puds' , bizcochos, tartas y hasta a las galletas.
Si queréis ver recetas originales en las que se usa este sirope aquí tenéis el enlace recetas que llevan golden syrup 







******************************************************************




TORTA DE SAN BLAS



Como dice el refrán : ' por San Blas la cigüeña verás'  ....  hoy vi a un par de ellas anidando en los torreones de la iglesia....y como por San Blas a la feria irás  (esto me lo acabo de inventar, pero suena muy bien!!!) hoy al mediodía me acerqué a dar una vueltecilla por la feria, así que os puedo contar  que vi  muuuuuchos quesos ('Idiazabal', por supuesto!), pasteles vascos (yo creo que ninguno se compara al pastel vasco-francés que hago) y txakoli (vino blanco de euskadi) , pero de las tradicionales 'tortas de San Blas', muy pocas !!! (por no decir que tan sólo las vi en tres puestos de los cuarenta y tantos que hubo).
Compré esta torta (conocida como sanblases) que me pareció que tenía buena pinta y que de precio estaba bien (2 euros), además que no había mucho de dónde escoger , no me quedó de otra....La torta de San Blas es tradicional del día de San Blas (que se celebra el 3 de febrero) ...


¿Cuál es el origen de esta tradición?

La tradición dice que este santo, Blas de Sebaste (San Blas), fue médico y obispo de la ciudad de Sebaste (Armenia, s. IV ), en la cual llevó una vida eremítica en una cueva del monte Argeus (la convirtió en su sede episcopal).
A San Blas se le atribuyen curaciones milagrosas , tanto a personas como a animales , y el más conocido de estos milagros fue el de salvar la vida a un niño que se estaba ahogando al habérsele quedado atascada en la garganta una espina de pescado (de aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, pues "este santo cura todos los males relacionados con la garganta"). Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase (de aquí la costumbre de llevar a los animales a bendecir).
  
En  este día (3 de febrero)   se venden las tradicionales tortas (Sanblases), macarrones, caramelos de malvaviscos, rosquillas y cordones de colores;  lo peculiar de todo esto es que quien compra estos productos los suele llevar a la iglesia para que sean bendecidos ante la imagen del santo. 
En el caso del cordón , la tradición manda colocarlo en el cuello y no quitarlo durante nueve días, tras los cuales hay que quemarlo.Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, San Blas protegerá la gargante del portador durante todo el año, al igual que con los cordones, los demás productos tienen la condición de ser protectores siempre y cuando estén bendecidos.

¿Qué son los 'Sanblases' (torta de San Blas) ?


Son unas tortas que se quedan a medio camino entre una galleta y un bizcocho , de sabor ligero a anís y además, llevan una cubierta blanca en la que se pone el nombre: San Blas ; pueden ser de forma cuadrada, ovalada o rectangular. 


 

Y hoy en día se pueden encontrar hasta de chocolate!






Las tortas de San Blas se pueden dividir, en términos muy generales, entre las que se parecen más a un bizcocho y en las que tienden a ser más compactas, esto depende únicamente de gustos.


Es curioso, pues  cada pueblo o ciudad tiene su propia fórmula, así por ejemplo en el pueblo de Eibar  (de donde son originarias), las hacen más esponjositas, mientras que en la ciudad de San Sebastián (las más famosas son de la pastelería Barrenetxe)  son más planas; la única razón para esta diferencia de texturas está en que si la fórmula lleva o no levadura.



¿De qué están hechas? 

Las tortas de antaño se hacían con manteca de cerdo (con lo cual duraban hasta los sanjuanes -casi cuatro meses-), pero hoy en día la mayoría se hace con mantequilla (con la pega de que  a los pocos días se queda algo dura).
Al margen de que si se hacen con manteca o mantequilla, los ingredientes que deben llevar toda torta de San Blas 'auténtica' son: harina, huevos, azúcar, levadura en polvo, manteca (o mantequilla), leche,y un poco de esencia de anís. La cubierta blanca es un glaseado de  claras ,azúcar glass y aroma de anís.


Estuve buscando en un libro muy antiguo de cocina vasca (que por cierto, heredé de mi suegro) y encontré esta receta Eibaitarra: para un kilo de harina, deben usarse cuatro huevos más dos yemas, medio kilo de azúcar, 150 gramos de manteca, dos sobres de levadura 'Royal', una taza pequeña de leche y un poco de esencia de anís. Lo importante es no amasar toda la harina a la vez, sino que debe de incorporarse de a pocos. Para la cubierta blanca , se usan dos claras que se mezclan con 200 g de azúcar glacé y un poco de esencia de anís.... Ya que este año no tuve tiempo para hacerla, me queda pendiente para el próximo!!!


Conclusión : NO son de mis preferidas, tan sólo las compraría nuevamente por la tradición, pues finalmente la cubierta no la comí, porque estaba muy dura (aunque para mi sorpresa no estaba demasiado dulce) y , además, la base era como una galleta que la hubiesemos dejado fuera por varios días...lo que sí me gustó fue ese toquecillo final a anís.

 

************************************************************************************************************************




CORAZONES DE CEREZA



Tenía muchas de ganas de comentaros acerca de estas 'cerezas' , pues ha sido algo totalmente nuevo que he probado.

Tenía ya el ojo puesto en un escaparate de una pequeña chocolatería en Bilbao ( la verdad no me atrevo a decir pastelería, puesto que no vi pasteles, y lo cierto es que sólo vi chocolates ) que me dio la impresión de ser más bien de las antiguas.
Había pasado muchísimas veces por aquí , y siempre me quedaba con las ganas de entrar a comprar estos corazones de cereza, pues no sabía bien lo que eran , si chocolates ?, si caramelos?....hasta que me decidí (sabía ya el precio, pues lo ponen en el escaparate)!!!

Para ser primera vez, me dije, compraré tan solo una bolsita (casi 5 euros ) para probar, no vaya a ser que no me gusten....
Ya en casa, a media tarde tenía el ' gusanillo ' y las probé, y me gustaron!



Venían 2 racimos de cada color ( amarillo, rojo, y marrón ) , es decir, en total 6 corazones de cereza.
Lo del nombre recién lo entendí al probarlos (pues hasta entonces no le veía la forma de corazón por ningún lado).




Estos corazones de cereza tienen 3 capas:

  • la interna (el corazón) es de pasta de fruta (cereza ) y es la más grande.
  • la de en medio es más pequeña y es de praliné de avellanas.
  • la exterior es muy finita,  y es de chocolate (ya sea con leche o blanco)

 

El racimo de color naranja, tenía la capa exterior de chocolate blanco.




 

El racimo de color rojo, tenía la capa exterior también de chocolate blanco.







¿Qué me parecieron estos corazones de cereza?

Pues me gustaron mucho, fueron algo totalmente nuevo, tanto en la textura como en el sabor, ya que la pasta de cereza le da un toque ácido, mientras que el praliné de avellana le da el sabor a tostado  y finalmente el chocolate le da el toque dulce .
Lo cierto es que me fijé en la etiqueta, y las hacen en Francia.


Conclusión: Los volveré a comprar.

 

*********************************************************************************************************************



 ALFAJORES ARGENTINOS


No pude creérmelo cuando les vi en el supermercado, pues desde que visité  Argentina (hace ya una pila de años) no los había vuelto a comer !!!! Sin dudarlo, cogí un paquete , pasé por caja  y a probarlos !

...Recuerdo que fue según llegar a  Buenos Aires que los probé por vez primera, pues dando un paseo por la céntrica calle 9 de julio, nos percatamos que muchísima gente iba abriendo y comiendo estos dulces , no pude resistir la tentación y compré uno en un kiosko de periódicos...y quedé con el gusanillo por comprar otro, y otro, y otro, pues en Argentina se pueden encontrar alfajores de todo tipo, y de todas las regiones, es una pasada!!! 
Sí que había oído hablar de la obsesión de los argentinos por los alfajores, pero nunca imaginé que fuese para tanto

Aunque la marca más conocida es la 'havanna', a mí me gustaron más estos 'mardel', pues los encuentro más suaves y húmedos, y el dulce de leche menos 'pegajoso'; además, el baño de chocolate es muy bueno, pues no se parte a cachitos....
Lo cierto es que me gustan mucho los alfajores  clásicos , pero donde estén unos 'marplatenses' que se aparten todos los demás!


¿Qué llevan estos alfajores marplatenses?

Son como un sandwich dulce, pues son  dos galletas de chocolate que en medio tienen un relleno de dulce de leche, y por fuera tienen un glaseado de chocolate .




¿Qué características debe de tener todo alfajor para estar bueno?

En este viaje que hice a Argentina , los 'expertos  en alfajores' me explicaron que para ser un buen alfajor debe de cumplir tres requisitos:
  1. Las galletas que sean esponjosas y húmedas.
  2. El dulce de leche no puede estar seco ni empalagoso.
  3. La cobertura de chocolate no debe de ser quebradiza.


Conclusión: los tengo ya puestos en la lista de la compra (el paquete de 3 alfajores vale 1,7 euros )!!!


 *********************************************************************************************************************




LAS  'CAROLINAS'  DE BIZKAIA




Cuando conocí el País Vasco, en una primera visita que nunca olvidaré (pues fue para conocer a mi futura familia política ) me pasó algo muy gracioso....al comentar que me gustaban los postres , me preguntaron qué tal las 'karolinas' y claro, yo me quedé ????????, luego me explicaron lo que eran y la verdad es que les hicieron tan estupendos comentarios a las 'carolinas' que me dije por ese entonces: " no me iré sin haberlas probado"

¿ Qué son las famosas 'carolinas' ?

Son unos pasteles súper tradicionales de la provincia de Bizkaia, y además muy originales pues  esa forma cónica y decoración no la he visto en otros pasteles . Evidentemente es una creación netamente vasca, pues fue una pastelero vizcaíno quien elaboró por primera vez la 'carolina'
Según cuentan, este pastelero quería sorprender a su hija llamada Carolina, a la que le encantaba el merengue, así que el día del cumpleaños de la nena le regaló una 'carolina' a su Carolina!!!
Lo cierto es que este original pastel gustó tanto entre sus familiares que se lo empezaron a pedir de seguido y así se decidió a venderlo en la pastelería donde tuvo una excelente acogida, pues la gente hacía colas para comprarlo...de esta historia ya han pasado muchísimos años.


El resultado final de este pastelero es lo que conocemos hoy en día como 'carolina' : merengue en forma cónica sobre una tartaleta de hojaldre rellena.


Se decora vistosamente con yema de huevo y chocolate.

****************************************************************************************





CESTA DE  GALLETAS DE PASCUA



Se me ocurrió que las galletas que siempre hago para celebrar pascuas las podía también regalar, así que  me puse en ello y utilicé las clásicas galletas de vainilla con la  decoración de siempre : conejitos y huevos en colores pastel.

Ya que eran para regalar, lo único que tenía a mano era una cesta, así que a apañarme con ella!, y aunque hubiese preferido otra presentación , finalmente no quedó tan mal, luego la envolví en papel celofán y listo! 


En la semana de pascua, sobre todo en la cultura anglosajona es tradición lo de la decoración de huevos y las galletas decoradas , entre éstas las de vainilla son las más populares y tienen forma de conejitos, huevos y flores.




Ya mañana me dirán si les gustaron las galletas, pues la cesta se la regalé a unos amigos que tienen unos niños pequeñajos, por lo pronto me han dicho que los nenes llevan intentando comérselas desde que se las di.




************************************************************************************************





CONEJITO Y HUEVITOS DE PASCUA




Hoy , día de Pascuas de Resurrección, siempre fue tradición en casa felicitarnos y buscar los 'huevitos de chocolate' que ingeniosamente habían escondido 'los mayores'; claro está que para participar en esta búsqueda habíamos de cumplir ciertos requisitos :
  • haber sido buenos 
  • haber asistido a misa 
  • no comer más de un huevito (aunque se hubiesen encontrado más)
Así que en semana santa, lo que más ilusión nos hacía era que llegase este día.....

Recuerdo una ocasión en la que mi padre tuvo que ir en viaje de negocios a Londres, y regresó días antes de pascuas, y nos comentó que nos tenía una sorpesa para este día .... y la sorpresa fue que en lugar de los clásicos huevitos pequeñajos, nos había comprado unos huevos enormes de chocolate!!!, que venían divinamente envueltos....nos quedamos flipados! , y or supuesto nunca terminamos de comer esos huevos, pues el chocolate era muy amargo!!!

Bueno, regresando al presente, este año tampoco podían faltar los huevitos  , y además compre un conejito de chocolate; lo cierto es que no tenía pensado comprarlo, pero me pareció tan bonito que lo hice!....finalmente soy yo la encargada de comprar en casa los dulces!!!!!



Los huevitos son de las tres variedades de chocolate, y vienen rellenos de una ganache, el paquete trae 6 huevitos y son de la marca 'Leonidas' , me costó 3,70 euros y los cogí en la chocolatería 'le chocolat' en Bilbao.





 


El conejito es de chocolate con leche y es belga.





 
por el peso parece ser que es hueco y me   costó 5,90 euros... 









                                         


FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN   !!!!!!  

********************************************************************************


RUIBARBO


Mi gran amiga inglesa estuvo de visita este finde... y me trajo de regalo este ruibarbo cultivado por ella, es decir 100% ecológico!!! 
Por aquí en Euskadi, el ruibarbo es un gran desconocido, y yo diría que en España y en latinoamérica  también lo es. Sin embargo, en el mundo anglosajón es la mar de conocido, pues se usa en muchos postres (creo que no hay libro de recetas en inglés que no traiga un par de ellas con ruibarbo ).

Mi amiga hizo una receta en un periquete... simplemente limpió un poco los tallos (por favor nunca comáis las hojas o las raíces, pues son venenosas!!!) los troceó y los puso en la sartén con un par de cucharadillas de mantequilla, esperó a que cambiasen un poco el color y les añadió 'golden syrup', los dejó que soltasen un poco el agua y que se formase como un jugo más espesito, los quitó del fuego y sirvió un par de cucharadas de esta mezcla acompañando una bola de helado de vainilla ...ñam!, ñam!


¿Qué es el ruibarbo?
 
Es una hortaliza que también se usa como fruta. La parte que se puede comer es el tallo, el cual se caracteriza por ser bicolor !!!, es decir, por fuera es como rojizo y por dentro es verde, súper bonito!!!









¿De dónde proviene?

Su origen podría estar en el noreste de Europa, específicamente por la zona de Ucrania; según lo indica su nombre el ruibarbo crecía de manera silvestre en el río Volga....
En China ya se usaba (aunque únicamente con fines medicinales) desde el 2700 a.c, y luego empezó a usarse como alimento, primero en infusiones y luego en  mermeldas y pasteles, es decir se le empezó a dar el uso que se le daban a las frutas.
Pero la gran duda es , cómo llegó a Europa?
Pues fueron los británicos quienes lo trajeron, hace aproximadamente 250 años.



¿A qué sabe?

Yo diría que el ruibarbo es una especie de apio, sólo que algo ácido y astringente, por eso lo mejor es consumirlo con azúcar. No es un sabor especialmente fuerte, ni raro .... se suele tomar mezclado con fresas , y eso sí, siempre cocido!







****************************************************************************** 



LONDRES Y SUS ESCAPARATES DULCES


Ya ni recordaba que tenía  estas fotos!!!......creo que pasarían más de 10 años desde que las hice... si fue en una escapada londinense cuando  se me dio por buscar escaparates dulces, y estos de 'Fortnum and Mason'  me impresionaron...

 
...pues lo de las mariposas gigantes era precioso








cada una de ellas era de diferente color, y en la base del escaparate tenían las típicas teteras y tazas 'british'  llenas de dulces.....






además que lo de la pirámide de macarons todavía no estaba tan visto ...

Si vais por Londres sí que merece la pena darse una vueltecilla por estos almacenes, aunque sea sólo por ver escaparates (o como en inglés se dice " window shopping " ) ya que son súper creativos!!!.......ojito,ojito que estos almacenes son los más caros de Londres!!!


****************************************************************************
DULCE CONVENTO  en Segovia



Lo de los dulces del convento y mis viajes por España van de la mano... yo diría que son inseparables!!!

El último viajecillo que hice fue en verano..... uf! qué rápido se me pasa el tiempo.....y como ya os comenté esta vez tocó tren y destino Segovia.
Mi primera pregunta cuando escogimos este destino fue :
¿ Hay conventos????
y la respuesta : 
mogollón!!!
así que se me pusieron los ' dientes largos ' y a destinar un dinerillo del presupuesto del viaje para los 'dulces de las monjas / monjes '

Aunque suelo informarme de antemano acerca de las direcciones,etc. esta vez por falta de tiempo no lo hice y también porque pensé que en cualquier oficina de turismo tendrían información más que suficiente acerca de los conventos y los dulces....... pues este fue un fallo garrafal!
Imaginaros que en dicha oficina prácticamente no tenían información al respecto (según nos comentaron  debido a políticas de los responsables  ya que piensan que lo de los conventos y sus productos no es información relevante para los visitantes ???), sin embargo, el chaval que nos atendío fue muy amable y nos señaló en el mapa  los conventos que suelen tener obrador.......

Mi intención fue llegar a los tres conventos que nos había marcado ...pero sólo llegamos a uno...buaaa!
ahora , eso sí, debo decir que fue un poco complicado llegar a él, y no porque estuviese lejos, sino porque tuvimos que andar entre callejuelas, y siempre terminabamos donde habíamos empezado!, finalmente preguntamos a un hombre de la limpieza y él nos guió por el buen camino!!! jejjeje

El convento fue :



'Inmaculada Concepción' (Concepcionistas Franciscanas)

c/Licenciado Peralta,7. Segovia.
921 462 055





 
llegamos a la zona donde las monjas venden sus productos justo 10 minutos antes de que cerrasen


 así que no me dio mucho tiempo para deleitarme y pensar qué comprar.....





¿Qué compré?

pues traté de escoger lo que no había probado así que ...

 

Cogí una bolsa de mostachones , estuvieron buenos, buenos,buenos... y baratos!




 
 Cogí una bandeja de coquitos.... deliciosos y baratos!
como veis, no me dio tiempo a hacerle bien la foto, estuvieron tan buenos que para cuando recordé lo de las fotos sólo quedaban este par !!!




¿Qué me parecieron sus dulces?

Puedo decir categóricamente que estas monjas no hacen dulces....hacen delicias de dulces!!!


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir "tus regalos" y tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que también disfrutéis de estos regalos...

      Eliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces