FRUTAS DE TEMPORADA

Soy una apasionada de las frutas , siempre digo que , fácilmente, podría convertirme en frutívora  y que no extrañaría para nada las carnes; debo de enfatizar que  me gustan todo tipo de frutas, desde las tradicionales y comunes hasta las exóticas y peculiares. 

He tenido la suerte de viajar mucho, y gracias a ello he podido probar frutas inimaginables, y aunque la mayoría de ellas me han gustado otras no las volvería a probar!.

En mi opinión el origen de todos los postres son las frutas, pues son alimentos naturalmente dulces y que se han usado para comer en pequeñas cantidades. Es muy importante consumirlas en   cantidades adecuadas , pues así nos aseguramos de tener la dosis diaria de vitaminas que todos necesitamos.

Por estos motivos es que esta sección del ' Txoko Dulce ' está enfocada en publicar entradas relacionadas con las frutas  que disponemos en el mercado y según la temporada, pues no hay nada mejor que comerse una fruta en su punto exacto de maduración, es decir, una fruta de temporada!.

************************************************************************************


CALENDARIO DE LAS FRUTAS


Este calendario que a continuación vereis es muy útil, pues nos dice cuáles son las frutas que podremos encontrar en el mercado según el mes, esto nos asegura que podamos escoger las mejores piezas y encontrar buenas ofertas en las fruterías.

 Lo encontré navegando en internet y lo tengo impreso en un folio grande que he colgado en mi txoko, así puedo saber lo que mes a mes iré encontrando .





****************************************************************************************



ABRIL Y LAS FRESAS



Después de estos meses de invierno de frío y lluvias, qué gusto da acercarse a las fruterías y ver ya la llegada de la primavera con las primeras fresas.
Quien no haya pecado y comprado las primeras fresas de estación, sin importarle lo caras que vienen, que levante la mano!....

El nombre de la fresa deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín) y se caracteriza por su pequeño tamaño. Los fresones son aquellos de tamaño grande y de pulpa firme, aunque menos fraganciosos.

Son tres los tipos de fresas y fresones más fáciles de encontrar en el mercado:
* Fresa: de tamaño pequeño
* Fresón Camarosa: de gran tamaño, firme y color rojo.
* Fresón Douglas: de tamaño más grande y globular,deformado en su cresta, es de color rojo intenso y brillante, es usual que la punta sea rosada.

Lo interesante de la fresa está en  que es una fruta con mucho contenido de vitamina C  y flavonoides, además de ser hipocalórica (100 g contienen tan sólo 35 calorías) con lo cual es ideal para regímenes de adelgazamiento. 
Otra gran propiedad nutricional que tienen, y que es muy poco conocida, es que son de mucha ayuda para bajar los niveles de colesterol de la sangre,  gracias a la gran cantidad de lecitina , ácido ascórbico y pectina que poseen.


¿Cómo elegirlas ?

Cuando se vaya a comprar fresas y/o fresones, lo primero que hay que hacer es asegurase de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia  fresca, pues debemos recordar que son alimentos muy delicados y perecederos. Debemos de elegir las que tengan los tallos intactos y no darle importancia al hecho de que pesen poco o a que tengan el extremo de sus pedúnculos más claros.



¿Cómo conservarlas?

Los tallos no se deben de cortar hasta después de que hayamos lavado las fresas, pues así mejora su conservación.
También se mantienen mejor si las guardamos en la nevera o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, procurando que estén lo más separadas posible en un plato llano o fuente.
Siguiendo todos estos paso de conservación , y si no están muy maduras, podrán durar hasta 4-5 días.





¿Cómo comerlas?

La forma como mejor se comen es tal cual, y con la mano mucho mejor! , se difrutan más!!!...
 pero sí que es verdad que al comerlas con un pelín de leche condensada se potencia su sabor, otra opción es en espumas ( ésta es la forma ideal para cuando se quiere comer un postre y no ganar calorías)... y por supuesto la manera más popular de consumir las fresas es en el mundialmente conocido Cheesecake de fresas

TIP
Si véis que vuestras fresas no han salido muy dulces, o que ya se os están pasando lo mejor es hacerlas en mermelada y listo!!!



***************************************************************************************



MAYO Y LAS CEREZAS  



Las cerezas son frutas de verano, aunque podemos disfrutarlas desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de Agosto. Pues bien, parece que este año la temporada  no es buena, ya que no he visto mucha oferta , y cuando pregunté en la frutería que si esperaban recibir más, me dijeron que sí que tendrían pero muy pocas y caras. 
A  diferencia del año pasado, que ya desde el inicio de Mayo tenían muchas (tanto es así que recuerdo haberlas congelado, pues estuvieron a un precio buenísimo y lo más importante deliciosas) esta vez no será posible hartarme de comer cerezas, qué lástima!!.


El origen de las cerezas está en el Mar Negro y Mar Caspio, y la forma como llegaron a Europa y Asia fue por medio de  las aves migratorias y las personas. 
En España, el valle del Jerte (Cáceres) es un área de producción tradicional, y las cerezas cultivadas aquí tienen denominación de origen pues sus características son inmejorables.

Las cerezas son de un color que va desde el morado oscuro o negro, a los crema más palidos (con un ligero toque rosado) hasta llegar al color rojo, esto depende de la variedad.
Su sabor puede ser dulce y jugoso o agrio (caso de las guindas).

Son tres las variedades dulces tradicionalmente más cultivadas en España:
* Cereza Napoleón: grandes, crujientes y doradas con un toque rojo;es muy valorada como fruta para mesa y para la elaboración de confituras.
* Cereza Ambrunesa: de la más tardía en madurar, de consistencia crujiente y sabor dulce.
* Cereza Burlat: los frutos son gruesos, y de pulpa roja, firme ,jugosa y azucarada; es de las primeras en madurar y no se agrietan con facilidad.
Hay otras variedades que últimamente se están consumiendo mucho más, como son: Picota, Sandy y California.


Lo interesante de la cereza está en  que es una fruta con mucho valor antioxidante porque tiene un alto contenido de flavonoides y ácido elágico (del grupo de los polifenoles). Además, aporta cantidades significativas de fibra (mejora el tránsito intestinal).
Aunque es rica en carbohidratos (básicamente fructosa) su valor calórico es inferior al de otras frutas (100 g contienen 58,3 calorías). 


¿Cómo elegirlas ?

Al momento de comprarlas debemos elegir las de color rojo oscuro o negro intenso (según la variedad), teniendo en cuenta que las más carnosas son las mejores. Deben de estar limpias y la piel tiene que ser brillante, firme, y sin roturas ni imperfecciones. Respecto al tallo, éste debe de ser verde y fresco  y algo muy importante es que nos aseguremos que  esté bien unido al fruto y que en el punto de unión de ambos no haya podredumbe o moho.
Es preferible no escoger las que tengan malformaciones ,es decir las que sean frutos dobles. 
Generalmente son las de mayor tamaño las más sabrosas.


¿Cómo conservarlas?
Cuando estén ya maduras, lo mejor es guardarlas en la nevera sin lavar ni tapar; así se conservarán hasta dos semanas.
Congelarlas sí que se puede, son las variedades más oscuras las indicadas para ésto. Simplemente se  las pone en el congelador ya sea frescas o embadurnadas en un almíbar ligero.






TIP

Un postre delicioso, y bajo en calorías, es el cheesecake de cerezas (light)



*********************************************************************************************



JUNIO Y LOS ALBARICOQUES



Si tengo un recuerdo muy especial de mi niñez es del día que salía a cosechar los primeros albaricoques del árbol de casa, siempre iba  en compañía de mi padre, pues ambos compartíamos la ilusión de probarlos y saber cómo venía la temporada.
Mi padre recogía los menos maduros, aunque no verdes, y los usaba para hacer un macerado dulce de albaricoque, que luego le duraría durante todo el año y lo utilizaría para hacer sus famosos 'cocktails', lo cierto es que aunque yo traté muchas veces de hacer este licor, nunca me salió igual, creo yo que el secreto estaría en el punto del almíbar, lástima que ese secretillo no me lo reveló mi padre!.


 
Como curiosidad, y aunque pocos lo sabíamos, es interesante mencionar que   los albaricoques están estrechamente relacionados con el famoso licor italiano 'amaretto'.
Este licor dulce  se elabora en base a las almendras que están dentro de las semillas  (huesos o pepas) de los albaricoques; de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).





Los albaricoques, científicamente , son los Prunus armeniaca y son cultivados desde tiempos ancestrales en la tierra de Armenia, donde hasta hoy en día existe una gran tradición de su cultivo;  en los países cercanos a esta tierra se le suele llamar 'la manzana armenia'.
Podemos decir que son originarios de Asia Central  (la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China). 
La forma como llegaron a Europa fue mediante los griegos, y posteriormente fueron los romanos quienes los extendieron en el continente. Hoy en día es Turquía quien produce el 85% de los albaricoques secos.



El albaricoque, también conocido como damasco, chabacano, albérchigo, abercoque, albarillo, aprisco o alberge es un fruto parecido al melocotón o durazno. Se caracteriza por ser de sabor agradable y forma  casi redonda y con un surco, generalmente es   de color amarillo - naranja (aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada)y textura aterciopelada,  y con hueso liso de almendra generalmente amarga.  La tonalidad rosada que adquiere la piel indica un exceso de dulzor en la fruta.
 
Las variedades más cultivadas son:
* Albaricoque Bulida:es una variedad española de frutos grandes y con un surco poco profundo. Su piel es amarilla y su carne, dulce, jugosa y perfumada. Se recolecta a principios de junio.
* Albaricoque Canino : variedad española de fruto, con forma casi redonda y tamaño grande o muy grande, de piel amarilla o anaranjada. Se recolecta en junio.
* Albaricoque Paviot : son frutos de tamaño muy grande, de color anaranjado y rojo intenso. Su carne es amarilla, fina y agradable. Se recolecta en los meses de julio y agosto y proporciona unos frutos de muy buena calidad. 
* Albaricoque Currot : Es la variedad comercial más temprana que aparece en el mercado. Son frutos de pequeño tamaño, piel delicada de color blanco-rosáceo, con pulpa blanquecina, poco carnosa y sabor acidulo. Se suelen premadurar antes de su comercialización ya que recién cosechados carecen de valor gustativo.
* Albaricoque Galta roja: en castellano significa mejilla roja, posiblemente sea la variedad más comercializada y que más consumimos. Posee una piel atractiva, mitad rojiza y mitad amarilla o naranja, y su pulpa es anaranjada y de sabor dulce.



La propiedad más destacable de esta fruta es que, en comparación con otras, su aporte energético es muy bajo (39,7 cal / 100 g ).
Destaca por su alto contenido en fibra con lo cual mejora el tránsito intestinal; también destaca por  su acción antioxidante, ya que tiene provitamina A ( beta-caroteno),  que se transforma en el organismo en vitamina A la misma que es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico,
Otro valor que tiene es debido a los aceites esenciales que posee y que son utilizados  como demulcente de la piel (al igual que el aceite de almendras).


¿Cómo elegirlos ?


Los albaricoques se han de coger muy maduros para que tengan toda su finura y todo su aroma. Los recolectados antes de este punto no son dulces y sólo maduran un poco. Es recomendable evitar los que están arrugados. 
Está en su punto exacto de sabor cuando, al presionar el fruto suavemente entre dos dedos, se aprecia una consistencia blanda.

 ¿Cómo conservarlos?

Los albaricoques son unas frutas muy delicadas, por lo que han de tratarse con gran cuidado y precaución. Un pequeño golpe con la uña o una presión fuerte con los dedos, le perjudica, lo mancha y da lugar a su rápida podredumbre.
Ya maduros, se pueden guardar en el frigorífico en una bolsa de plástico agujereada.






****************************************************************************************************





JULIO Y LAS PARAGUAYAS



También conocidas como 'Paraguayos' o 'Chatos' son una mutación espontánea del melocotón, pero debo de decir que no son híbridos de nectarina y melocotón, pues yo antes erróneamente lo creía, simplemente son hermanos. 
En otros países se les conoce con los nombres de  ' pan tao''donut peach', 'saturn peach', 'saucer peaches', 'peento peaches' o más frecuente se las conoce como ' Chinese flat peach'.

Pues esta fruta dicen que proviene de Asia, concretamente de China, aunque se cree también que pueda ser originaria de la antigua Persia(Irán). Se cultiva principalmente en regiones templadas y tiene unas exigencias de suelo y cultivo similares al del melocotonero y la nectarina.

La paraguaya es de similares características organolépticas que el melocotón (pues es una variante de éste)  pero en lo que varía es en la forma ya que es   más pequeña y aplastada (de ahí que también la llamen 'chato') , en la textura externa de la  piel (es aterciopelada), en el color exterior y en la textura y acidez de la pulpa. En general esta fruta es más carnosa y de sabor más dulce que el melocotón.
Las paraguayas son ricas en carotenos , vitaminas y sales minerales.


En España ya se cultiva a destajo, quizás las regiones punteras sean Cataluña, Murcia o Aragón.
Existen diferentes variedades: de pulpa blanca (con o sin vetas verdosas o rojizas), de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida de la semilla.

Hoy fui a la frutería, como las paraguayas han salido tan buenas esta temporada ( la verdad es que están deliciosas!) y a buen precio ( 1 kilo por 1euro) , cogí un par de kilos, y en eso me di cuenta que había otra fruta muy parecida pero sin pelo! así que cogí medio kilo para probarla. 
Me dijeron que es una Platerina o Nectarina plana , que como su nombre lo indica es un híbrido de paraguaya y nectarina; es de piel lisa (lo cual es una ventaja) y muy refrescante (pues tiene mucha agua), además que el sabor es muy rico.













 


*****************************************************************************************



AGOSTO Y  LA SANDIA 


Aunque en este mes de agosto han habido diferentes frutas que he comido muchísimo, definitivamente la estrella en casa fue la sandía; puedo decir que  ha venido buenísima (súper dulce , además de sabrosa ) y ha sido ideal para soportar las tres olas de calor africano que tuvimos (aunque no os lo creáis también llegó a Euskadi). Quedará este mes para el recuerdo de las noches tan calurosas en las que sólo me apetecía cenar sandía y un yogur !!!

El origen de la sandía (también conocida como melón de agua, patilla o melancia) se dice que viene del Africa tropical y que ya desde hace siglos la cultivaban en la ribera del río Nilo, de aquí se podría haber extendido a numerosas regionaes bañadas por el mar Mediterraneo. Quienes extendieron su cultivo por toda América fueron los pobladores europeos. Actualmente es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los países productores principales son : España,China, Japón, Italia, Grecia y Turquía.


El fruto de esta planta es uno de los más grandes , normalmente pesa más de 4 kilos pero puede llegar hasta los 10 , la sandía es carnosa y jugosa (pues más del 90% es agua) y  su forma casi esférica ; su corteza es  de textura lisa y sin porosidades, dura y de grosor entre 2-4 cm,  el color varía entre  verde (que va del oscuro al claro) a amarillo (incluso puede tener motas de color amarillento, verde claro o grisáceo). 


En su interior se encuentra la pulpa generalmente  de color  roja (este color se lo da el antioxidante licopeno) o rosada, también existen variedades  de color amarillo intenso o incluso anaranjado. Contiene numerosas semillas (según la variedad) de color marrón, negro o blanco; éstas son ricas en vitamina E y en ocasiones se consumen tostadas como alimento o en medicina popular. El sabor de la sandía es  generalmente dulce (más raramente amarilla y amarga) y su textura es porosa, acuosa y muy jugosa; la sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales.


Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, sin embargo genéticamente existen dos tipos de sandía:

*Diploides o con semillas: son las tradicionales ,que tienen semillas de consistencia leñosa y  color marrón o negro. Los frutos pueden ser de forma :
- alargada ( cuya corteza es verde con bandas de color más claro) y que reciben el nombre de 'melonas'. Destacan los tipos Klondike y Charleston Grey (aunque en España poco se cultivan).
-redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan Sugar baby, Early star, dulce maravilla.

*Triploides o sin semillas: tienen la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y de pulpa roja o amarilla. Estas variedades poseen unas semillas tiernas  de color blanco y que pasan desapercibidas al comer el fruto. Destacan Reina de corazones, Apirena, Jack y Pepsin.

La propiedad más destacable es la de ser ideal  para dietas de adelgazamiento porque contiene muy  pocas calorías (apenas 20 cal/ 100 g ) debido a que prácticamente es toda agua (93%). Los niveles de vitaminas y sales minerales son escasos, destacando el magnesio y el potasio (éste interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso ).


 ¿Cómo elegirla ?


El secreto para elegir una buena pieza es que al darle golpes con la palma o los dedos de las manos ésta suene a hueco. Otra opción es que nos fijemos en la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo , debe de ser de color amarillo cremoso pues si fuese blanca o verdosa resultaría insípida. Evidentemente su superficie debe estar libre de cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos.Cuando se compre la sandía en trozos, debemos de asegurarnos que la pulpa es firme y jugosa.

 ¿Cómo conservarla?

Si se mantiene la sandía a unos 15º C se conservará en perfecto estado durante dos semanas pudiendo llegar hasta tres semanas si la temperatura es de 7-10º C. También podría mantenerse a temperatura ambiente durante bastantes días gracias a su corteza tan gruesa.













 











**************************************************************************************





SEPTIEMBRE  Y  LAS UVAS


En este mes,  y viviendo cerca a la rioja alavesa, es imposible no hablar de las uvas ; además , la temporada está siendo abundante en uvas 'blancas' (como yo le digo) y las moradas también, aunque estas últimas vienen menos dulces.
Existen ya variedades de uvas sin semillas, esto evidentemente es preferible pues no tenemos el encordio de echar las semillas, pero la verdad es que en casa prefieren las clásicas.


La uva es el fruto que crece formando racimos de la vid común o europea. Las uvas crecen agrupadas en racimos de entre 6  a 300 uvas. Aunque no seamos conscientes de la variedad de colores que tienen, las hay  de color negro, dorado, amarillo , morado, marrón, rosa, púrpura ,verde ( o  blanco )  y hasta anaranjado!!!!.
Se consumen frescas y/o se utilizan para producir  vino , mosto ,   vinagre y agraz. Es un hecho que , la mayor parte de la producción de uva se destina a la elaboración de los distintos tipos de vino (rosado, blanco y tinto) y otras bebidas (mosto, mistelas , moscatel). Otra forma de consumirlas es  la de   fruta seca, que en este caso recibe el nombre de uva pasa.

Como curiosidad se puede decir que las uvas 'blancas' son uvas albinas!!!!,  pues proceden (evolutivamente hablando) de las uvas rojas pero tienen dos genes mutados, lo que origina que no formen 'antocianos' que son los responsables de la pigmentación. 


 Es importante destacar que una de las primeras plantas cultivadas por el hombre fue justamente la vid, por este motivo ha jugado un papel fundamental en la economía de las antiguas civilizaciones.
El origen de la uva cultivada en Europa data desde la edad de bronce; y  fue cultivada en la región asiática del mar Caspio, desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea. Es ampliamente conocido que las grandes civilizaciones como los antiguoas griegos y romanos desarrollaron la viticultura  al cultivar la vid; fueron justamente los romanos quienes al continuar con esta práctica extendieron el cultivo de vides por todo su territorio colonial.

Actualmente, la vid es un cultivo extendido en las regiones cálidas de todo el mundo, sin embargo los mayores productores son : España, Francia, Italia, Portugal Turquía y Grecia, y fuera de Europa Australia y  Sudáfrica; se dice que en el continente americano los mejores viñedos se encuentran en California, Chile y Argentina.

El fruto es de forma carnosa que nace apiñado en largos racimos compuestos por varios granos redondos o alargados, la piel es verdosa, amarillenta, rojiza o purpúrea, dependiendo de las variedades; respecto al sabor, la uva tiene una pulpa jugosa y dulce.



Respecto a la mejor época para su consumo, cabe decir que la recolección se lleva a cabo entre mediados de septiembre hasta finales de noviembre; por tanto , las uvas frescas de temporada se pueden degustar durante los meses de otoño y principios de invierno. 


En relación  a las variedades, todas se han clasificado en base a su utilización para vinificación o para consumo de mesa. Las variedades norteamericanas se prefieren para elaborar jugos y jaleas mientras que las europeas se usan para todo los demás puesto que son superiores.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado las siguientes variedades de uvas de mesa que se caracterizan por tener una baja acidez, ser pobres en azúcares y cumplir ciertas normas de tamaño, color y forma:
  • Moscatel : es la variedad preferida por el consumidor pues tiene un delicioso sabor dulce y un delicado aroma; además, los granos son grandes, lisos y redondos pudiendo tener una piel roja, negra o blanca.
  • Sweetwater : aunque tiene un sabor menos pronunciado, su piel fina y hermoso color verde la hacen una de las preferidas; ésta es básicamente  cultivada en invernaderos.
  • Vinalopó : es una uva embolsada de  mesa que tiene denominación de origen ; es producida en la región de los valles del Vinalopó y alrededores , en la provincia de Alicante. Estas uvas se caracterizan por ser de piel muy fina, de tamaño uniforme,  una tonalidad pálida de color amarillo-cera y por poseer una sabor exquisito. Existen tres variedades para esta uva:
          - Ideal o Italiana: son las de racimo más grande
          - Aledo: de racimo mediano y más tardías en la cosecha
          - Rossetti

Las variedades sin semillas, de acidez baja y ricas en azúcares son las que se emplean para obtener las uvas pasas más apreciadas : 
  • Málaga: estas uvas poseen denominación de origen y se caracterizan por ser de gran tamaño, dulces y con pepitas; éstas proceden de la uva Moscatel.
  • Corinto: este nombre se debe a que son cultivadas desde hace miles de años en la ciudad griega de Corinto, se caracterizan por tener un pronunciado aroma, carecer de semillas ser de color oscuro y de tamaño mucho más pequeño que el resto.
  • Sultanas: estas uvas pasas son extraordinariamente dulces, y de color claro y sin semillas; estas características las hacen ser las más empleadas en repostería .
Las variedades de uva empleadas en la elaboración de los vinos deben caracterizarse por poseer una acidez rerlativamente alta , a la vez que un contenido moderado en azúcares.

Los vinos blancos son elaborados en su mayoría con las variedades: Moscatel, Chardonnay y Garnacha, además de Malvasía, Palomino y Macabeo.



Los vinos tintos se elaboran con las variedades Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha tinta, Merlot , pinot noir, Syrah, Cariñena , Tintorera y  Tempranillo (conocida como U11 de llebre en Cataluña, Cencibel en Castilla la Mancha y Tinto fino en Castilla-León).


Son diversas las propiedades que se le atribuyen a las uvas , ésto debido a su contenido en sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos (responsables del color, aroma y textura ).

La característica más destacable de la uva es su contenido en azúcares (principalmente glucosa y fructosa) - sobre todo en las uvas blancas - y en vitaminas como el ácido fólico y la B6. Sin embargo, este contenido en azúcares la convierte en una de las frutas más calóricas. 
El aporte energético de esta fruta es de 63 - 67 kcal / 100g.

Entre las uvas frescas y las pasas existe una marcada diferencia energética y nutritiva, pues las pasas son un alimento muy energético (su aporte calórico es prácticamente cuatro veces superior que el de la uva fresca). Los demás nutrientes también están concentrados, por lo que su contenido en vitaminas, minerales y fibra es mucho mayor.



 ¿Cómo elegirlas ?

Es importante agitar el racimo muy suavemente, los granos deben permanecer en su sitio, puesto que si cae alguno es indicativo que la uva está demasiado madura. Además, los racimos deben ser macizos y los granos firmes, con piel lisa y color y tamaño uniformes. Las variedades rojas o negras no deben presentar ninguna señal verde.


 ¿Cómo conservarlas?

Cuando la uva esté en su punto justo de madurez ,  se la cogerá y colgará con el rabo hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen, en ganchos colocados en alambres tendidos.
Otra opción es guardarlas en una bolsa de papel sulfurizado o de celofán y colgarlas de un clavo.
En el frigorífico estarán en buenas condiciones durante quince días; si se van a consumir es aconsejable sacarlas una hora antes de ser consumidas.




¿Noche vieja y las uvas? 

Finalmente comentar que la popular costumbre de comer las doce uvas de la suerte con las campanadas, en noche vieja ,no es  reciente, pues es una costumbre netamente supersticiosa que empezó a principios del siglo XIX. 
El origen de esta tradición fue debida a la cosecha excesiva que se produjo por la época y que los cosecheros decidieron no perder las uvas sobrantes para ganar algo de dinero.... lo que se les ocurrió fue  animar  a  la gente para que las comprara y las tomase  al compás de las últimas campanadas del año... así que estos cosecheros tuvieron un éxito inesperado!!!


 

***********************************************************************************************





OCTUBRE Y LOS MEMBRILLOS





Octubre es el mes de preparar el dulce de membrillo , y así poder comer ,durante todo el año, queso con membrillo, pastafrola, etc.....como siempre, al inicio de mes empecé mi búsqueda de unos buenos frutos , pero solo para finales de Octubre fue   que encontré unos BBB (buenos, bonitos y baratos ) - a  0,9 céntimos -, sin dudarlo compré  7 membrillos entre medianos y grandes, cantidad más que suficiente para hacer 1 kilo de dulce (2 bloques)...pero justo dio la casualidad que unos amigos catalanes estuvieron de visita en casa y nos trajeron unos membrillos de su huerta (totalmente ecológica! ) con lo cual tuve membrillos de sobra !!! , para no desperdiciar ningún fruto lo que hice fue preparar dos tipos de dulce: uno clásico y el otro mezclado con pera, así que veremos cuál quedó mejor....


El membrillo  es fruto del membrillero, un árbol de tamaño pequeño a mediano emparentado con el manzano y el peral, y que es autóctono de los países del mar Caspio (región del Cáucaso, Persia y Armenia ) , aunque también lo es del sudoeste cálido de Asia (es decir Irán y Turquía). 
Hoy en día crece de manera silvestre en el centro y sudoeste de Asia (Siria, Turkistán y Armenia ) y es cultivado en países tan dispares como Grecia, los  países Balcánicos y Argentina. En España existen  plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía. 


El  membrillo tiene  forma parecida a la de una pera (de pomo), aunque los hay también redondeados; la piel es  de  color amarillo a dorado brillante (cuando está maduro) y  con una textura vellosa y áspera en unas variedades y lisa y brillante en otras. Respecto a la pulpa , ésta es dura y áspera, de color amarillento a blanco, y resulta muy aromática (aunque harinosa y poco jugosa ). El tamaño y peso que puede tener un membrillo es de entre 7 a 12 cm de longitud y de 6 a 9 cm de diámetro ; el peso medio ronda los 250 g.
El sabor de la carne del membrillo es muy peculiar, pues es ácido y áspero lo cual hace que sea incomestible al natural; sin embargo es una fruta  muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar.


Existen muchas variedades perfectamente definidas ,entre las que destacan:
  • De Fontenay: la piel es amarilla verdosa, pulpa perfumada y grandes de tamaño.
  • Esferoidal: la piel es amarilla y la pulpa fraganciosa, también son de gran tamaño.
  • Común: la piel es de color amarillo oro y carne aromática, sin embargo son frutos de tamaño medio.
  • Gigante de Wranja: son redondeados, la piel es de intenso color, lisa y áspera; la pulpa es de color crema y compacta,el sabor es  ácido. La característica destacable de esta variedad es que son frutos de buen tamaño, muy aromáticos y con un intenso color y perfume. Esta es la variedad mas comercializada en España.
Es muy interesante la historia del cultivo del membrillo, pues quizá es hasta más antiguo  que la manzana,  y es posible que la "manzana" citada en el Cantar de los Cantares, fuera en realidad un membrillo.
Como curiosidad se dice que los griegos le daban mucha importancia a este fruto, pues los membrilleros estaban consagrados a Afrodita (la diosa del amor) debido a que el membrillo era el símbolo del amor y la fecundidad... tenían la costumbre que a los recién casados les hacían comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" . Era un membrillo el premio que Paris concedió a Afrodita. 
El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre científico.
Los romanos también usaban membrillos; el libro de cocina romano de Apicio proporciona recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlos, sorprendentemente, con puerros. Plinio el Viejo mencionó una variedad, el membrillo de Mulvian, que podía comerse crudo. Columella mencionó tres variedades, una de las cuales, "la manzana de oro" –que probablemente fuera la fruta del paraíso citada en el Jardín de Hespérides– ha dado su nombre al tomate en italiano (pomodoro).


La característica más destacable del membrillo es su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. La pulpa es la que destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a los membrillos muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico.
A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de membrillo está indicado en caso de trastornos gástricos (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal...). A la riqueza en pectina, se une el ácido málico abundante en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Además, la fibra soluble forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, y esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.
Es una fruta con escaso contenido en azúcares y por lo tanto con muy poco aporte calórico 25,2 kcal/100 g



 ¿Cómo elegirlos ?

La mejor época para consumir los membrillos es desde finales del mes de septiembre hasta febrero, pues es la época de recolección.
Cuando se compran los membrillos debe de tenerse en consideración que las piezas tienen que ser de piel amarillenta, sin magulladuras y totalmente intacta; los que tengan la piel verde están inmaduros y por el contrario, los que tengan manchas están muy maduros. Si lo que se quiere es cocinarlos de inmediato no importa elegirlos con manchas.



 ¿Cómo conservarlos?


En casa, la mejor manera de conservarlos es en la nevera , para lo cual tendrán que estar envueltos en papel y por separado, de esta manera se pueden conservar durante algunas semanas. Si lo que se quiere es que unos membrillos verdes acleren su maduración , lo que a de acerse es conservarlos a una temperatura ambiente cálida.


La manera tradicional de consumir los membrillos es en forma de dulce, mermeladas, confituras o jaleas; aunque también se utiliza para prepara gelatinas y pasta de frutas. La abundancia de pectina de esta fruta le proporciona la consistencia adecuada para elaborar mermeladas y compotas, sin necesidad de añadir otras sustancias espesantes. Con el membrillo troceado y hecho puré y azúcar se prepara el aromático dulce de membrillo español o el cotignac francés, así como la pasta de membrillo inglesa que se degusta como dulce o entra a formar parte de los budines. 
En España ,el dulce de membrillo (o carne de membrillo) se consume habitualmente acompañado de queso de Burgos o con nueces; también hay regiones del archipiélago Canario donde se suaviza su sabor sumergiéndolo previamente en agua de mar, de modo que éste resulte más apto al paladar
Se puede también producir vino de fruta del zumo estrujado de membrillos, una especialidad en países como Alemania y Polonia.

El fuerte aroma hace que unas rodajas de membrillo añadidas a una empanada o tarta de manzana , así como a la mermelada, potencian y  proporcionan un sabor delicioso. Asimismo, se puede aprovechar una tarde de otoño para hornear membrillos y dejar que su aroma impregne el hogar. Para ello, se parten por la mitad, se vacían con cuidado, se rellena el hueco con azúcar, espolvoreándolos con canela y se hornean. De esta forma, además del agradable aroma, se disfruta de un sabor exquisito.


Hay personas que tienen como   costumbre la de guardar membrillos entre la ropa para que le trasmita a ésta su agradable aroma.






**************************************************************************************************


NOVIEMBRE Y LA GRANADA 


Habré comido esta fruta tan sólo dos veces en  mi vida, y fue de pequeña!! así que han pasado ya muchos años!!!  Me parecía muy aburrido de comer, pues eso de andar 'desgranándola' era la mar de difícil....

Así que cuando la vi en la frutería, no me hizo ningún guiño y, aunque de precio estuvo estupendamente , no la compré... hasta que,  por esos días, en un programa de la tele dieron un secretillo para desgranarla fácilmente , así que me animé a comprarla y aquí está. Sobra decir que, en la frutería, ha sido el mes y el año de la granada, pues ha estado  muy bien de  precio ( 0,90 euros ) y hermosas! Aunque es una fruta de pleno invierno, yo preferiría comerla en pleno verano! jajaja, pues es tan dulce y refrescante que me va más en esa época del año.

Es del árbol del granado que se obtiene la granada, ésta  es una infrutescencia cuyas virtudes han sido difundidas por poetas de la talla de García Lorca; además, es sabido que el gran Hipócrates empleaba el zumo de granada como medicamento para tratar afecciones del aparato digestivo. 
Una curiosidad a destacar  es que en Oriente se la considera  un símbolo del amor y de la fecundidad.




La granada es una fruta  refrescante y que tiene un aspecto muy particular, que la hace única, pues su piel es gruesa y de color dorada o  escarlata (aunque se dan distintas gamas que van del rojo brillante al verde amarillento o al blancuzco)



 
el  interior  está dividido por medio de una membrana blanquecina donde en cada  receptáculo se encuentran una gran cantidad de   semillas  (la parte comestible) rodeadas por una pulpa muy jugosa de color rubí o rosa y de sabor agridulce , que recuerda ligeramente al de las grosellas .



Aunque parezca una fruta muy difícil para comer, no lo es, pues se come fresca, grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran; el secreto para que sea fácil de comer está en saber cortarla.
 


La granada, al ser una fruta dulce, de sabor muy agradable y llamativo color, se puede utilizar para hacer sorbetes , bebidas, y siropes.
Es con esta fruta que se elabora  la  conocida y original bebida llamada ' granadina '  o ' jarabe de granadina ' que  es una bebida que se elabora en base a granadas  y azúcar ( no contiene alcohol ) ;esta bebida de color rojo intenso se elabora a partir del zumo de la granada, concretamente es el jarabe del jugo de dicha fruta por lo que se obtiene por cocción del zumo de granada con azúcar. La cantidad de azúcar necesaria para la elaboración del jarabe es tres veces mayor a la cantidad de granada empleada, por lo que el contenido calórico de la granadina va a ser sensiblemente superior al de la granada fresca. El jarabe de granadina  se suele utilizar en cócteles para endulzar y dar color , puede tomarse como refresco combinándolo con agua o soda ( la medida es 1/7 de granadina y 6/7 de agua o soda ) o también , se emplea  para darle sabor a helados y otros postres como gelatinas, mousses y cremas. 
A la hora de la preparación de bebidas o cócteles, la granadina juega un papel protagonista ya que muchos de ellos deben su característico color rojo a la presencia de esta bebida. Entre ellos se pueden encontrar cócteles sin alcohol como el famoso San Francisco, elaborado con zumo de limón, zumo de piña, zumo de naranja y granadina; así como preparaciones alcohólicas como es el caso del cóctel President, en el que la granadina se añade a un combinado de ron blanco y zumo de naranja.
Conviene ser cuidadoso a la hora de emplear granadina tanto en la elaboración de platos como de bebidas ya que su alto contenido de azúcares puede enmascarar el sabor del resto de ingredientes.
En la cocina es interesante destacar que las carnes de caza son uno de los alimentos que mejor encajan con el sabor de esta bebida, por lo que elaborar una salsa de granadina sería una buena idea para acompañar a este tipo de platos. Algunos postres como las peras en almíbar con granadina o la tarta de kiwi en salsa granadina son algunos de los platos que cuentan con esta bebida en su receta. 



 
Una forma muy interesante de consumir esta fruta es macerar los granos con miel, zumo de limón o mosto de uvas, el resultado es un sabor delicioso!.








La forma de comsumirla varía según el país : 
En España, en la zona de la Alpujarra de Granada, se elabora una ensalada con lechuga y granos de granada espolvoreados por encima de las hojas verdes.
En los países árabes se elaboran unas tortas de mazapán con abundante recubrimiento de los granos, que también utilizan para relleno en algunos guisos. 
En Turquía  preparan una crema de arroz con almendras, denominada "keskul", a la que añaden algunos granos de esta fruta. En otras cocinas orientales se aderezan con los granos ciertos huevos al plato y el sabor resultante es algo picante.


El origen de la granada abarca desde los Balcanes hasta el Himalaya, pues ha sido cultivada desde tiempos inmemorables  en  los países del este de Europa ( Costa Dálmata y Grecia ) hasta Oriente ( países como Paquistán, Afganistán, Irán , Palestina ) . Actualmente , se la cultiva en muchos países de Europa, Asia y América; cabe destacar que las mejores piezas provienen de Afganistan e Irán, pues allí se encuentran variedades especialmente perfumadas y sabrosas (como las variedades: 'Brasil', 'Israel' y 'California' ). Entre los principales productores del mundo se encuentra España, además que es el mayor exportador europeo.

El componente mayoritario es el agua por lo que es una fruta de muy bajo valor calórico ( tiene escaso contenido de hidratos de carbono ) tan sólo aporta 31,8 cal / 100 g ; así que es una fruta ideal para personas con diabetes o en régimen de adelgazamiento, pues  la pulpa que envuelve las semillas, mitiga la sed ( debido a que  tiene un sabor azucarado con matices agrios ) .
En lo referente a nutrientes no es muy abundante, pues tan sólo se puede destacar su aporte mineral de potasio, así que resulta muy recomendable para quienes sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de granada.

Las cualidades antisépticas y antiinflamatorias que se le atribuyen a esta fruta, también se basan en su contenido en ácidos como el ácido cítrico y málico, responsables de su agradable sabor acidulado. El ácido cítrico favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina, por lo que el consumo de granada es muy adecuado en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de ácido úrico; además el ácido cítrico tiene acción desinfectante, alcaliniza la orina y también potencia la acción de la vitamina C
Otros componentes destacables son , el ácido málico, los flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. 
Los taninos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, pues  secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo); por ello, el consumo de granada está indicado en caso de diarreas infecciosas, cólicos intestinales, flatulencia (exceso de gases) y estómago delicado . Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar; y es en la corteza (malicorium) y los tabiques internos  del fruto donde más cantidad de taninos se encuentran . 
La corteza del fruto y los tabiques internos, que separan cada grano, poseen alcaloides con propiedades vermífugas, por lo que son muy eficaces para expulsar la tenia y las lombrices intestinales.


¿Cómo consumirla ?

Quizá uno de los mayores problemas que presenta la granada al consumirse es la extracción de los granos de su receptáculo. Una forma fácil de extraer los granos  consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se la golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano.
Otro procedimiento es el siguiente: extraer el extremo del cáliz haciendo un cuadrado con 4 cortes de cuchillo; desde cada una de las esquinas de ese cuadrado, hacer un corte poco profundo (que no toque los granos o muy poco) que descienda hasta el pedúnculo del fruto, en el extremo opuesto. En total 4 cortes. Separar en 4 gajos el fruto y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.




 ¿Cómo elegirlas ?

Sabremos que las granadas están maduras cuando tengan un color rojo profundo a marrón. Es mejor que sean lo más grandes posibles, y de elevado peso respecto a su tamaño , pues la pulpa será más jugosa  (las pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres, es decir incomibles). Conviene elegir la fruta sin cortes ni magulladuras , pues una granada de calidad se presenta ausente de grietas de crecimiento y sin arrugas en la piel (éstas son consecuencia de un retraso en su cosecha ). Es muy importante que la piel esté dura , tersa y con un color brillante con matices marrones.  Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico; se puede abrir cuando la cáscar adquiera un tono pardo.


 ¿Cómo conservarlas?

La mejor manera de conservarlas es a temperatura ambiente, así se mantendrán en buenas condiciones durante varios días, pero si no se van a consumir inmediatamente , es preferible guardarlas en el frigorífico, así podrán durar hasta tres semanas.





*******************************************************************************************************************





FEBRERO Y LAS MANDARINAS




Este mes de febrero me estoy 'hartando' de comer mandarinas porque están BBB (buenísimas, bonitas y baratas)...todos los días zumito de mandarina en el desayuno!!! y luego para la fruta de media mañana, en casa les doy zumo de mandarina y peras, ñam,ñam!!!
Todos los cítricos me gustan (excepto el pomelo )  y en especial la mandarina pues es más dulce, más aromática y más fácil de pelar que la naranja, y también menos ácida. Ideal para la merienda de los peques (y los que ya no somos tan peques! jajaj).

Tengo una receta  de un bizcocho súper suave de naranja  que le cambié las naranjas por mandarinas y me ha quedado de vicio  !!! , pues el sabor quedó más discreto y también más dulce... cuando di a probar este   bizcocho como que no sabían de qué era, tan sólo me decían que el sabor era exótico !!!(y es verdad, yo creo que la mandarina les da un toque exótico a los dulces, pues no es un cítrico tan evidente como la naranja). Sin lugar a dudas lo volveré a hacer este finde...

Este invierno tenemos alejados de  casa a la gripe y al resfriadoúper guay !!!!, y eso que por el norte de España hemos tenido la gripe A bastante virulenta, pero nuestra mejor defensa han sido las mandarinas!!! jajajaj... es que ha sido inevitable no tomar tantas mandarinas pues en la frutería las han tenido a un precio estupendo (0,85 euros/kilo ) y casi siempre las clementinas !

La mandarina, fruto del árbol mandarino es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y mucho más fácil de pelar en casi todas sus variedades, además, tiene una acidez inferior y es más dulce.


Es originaria de las zonas tropicales de Asia (específicamente de China e Indochina), en donde ha sido muy famosa desde tiempos ancestrales, pues su sabor dulce la hacía muy muy codiciada en los mercados . El nombre de esta fruta podría aludir al color de los trajes que utilizaban los altos gobernantes de la antigua China (conocidos como mandarines).Este fruto  pequeño y delicado se cultiva en Europa desde el siglo XIX.


Los principales países productores de la mandarina son: China, España, Brasil, Japón y Marruecos.
Es en la comunidad Valenciana donde se cultiva el 90% de toda la mandarina del país.




La mandarina es un fruto de tipo hesperidio, pues su pulpa está formada por un considerable número de gajos (de 8 a 10 gajos que se separan con facilidad) llenos de zumo  rico en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Casi todas las variedades (que hay muchas) tienen forma esférica ligeramente aplanada, su tamaño es más bien mediano ( entre 4 a 9 cm) y peso entre 50 a 100 g (por lo que fácilmente se puede consumir entre dos a tres piezas, pues es lo recomendado según el tamaño.

El color de la cáscara como de la pulpa es anaranjado, aunque en algunas variedades puede ser de un tono rojizo suave. Lo interesante de las mandarinas, entre otras muchas cualidades, es que su piel no se adhiere al fruto, con lo cual es muy fácil de pelar.

En cuanto a su sabor, es ligeramente acidulado (menos ácido que una naranja) y dulce (más que una naranja), es muy jugosa y refrescante.



 
Es por todas estas estupendas características que  se considera una golosina natural para jóvenes y ancianos. 




Las variedades más cultivadas son : 

*Clementinas: Se las considera como un híbrido (cruce) entre una naranja silvestre de Argelia y una mandarina, con el resultado de un fruto pequeño a mediano (50 a 70 g) de un color naranja intenso, de forma más bien esférica aplanada y por lo general sin semillas.Se pelan con facilidad gracias a que poseen una  corteza granulosa. Dentro de esta variedad se encuentran también otros grupos como la Clementina fina, Oroval, Clemenules, Marisol, Oronules,Clemenpons, Esbal, Loretina y Hernandina, diferenciándose entre ellas tan sólo por su tamaño y la fecha de su recolección ( que es entre Noviembre a Enero).
Quizás sea la variedad más conocida mundialmente y su nombre se debe al nombre del cura Pierre Clément, propietario del hospicio (en Argelia) en cuyo jardín fue descubierta.

*Clemenvillas: Estas mandarinas se caracterizan por tener una cáscara de color naranja  rojiza y por ser de un tamaño más grande que las clementinas, además poseen un contenido mucho mayor de zumo.

*Satsumas: A diferencia de las anteriores, esta variedad es de color amarillo naranja y las hay también de un color naranja asalmonado; tienden a ser más bien frutos grandes y de forma achatada. Son fácilmente reconocibles porque poseen un estupendo aroma y porque  se hinchan cuando la corteza inicia el cambio de color; además, la cáscara o piel es gruesa y rugosa. Como su nombre lo hace preveer, esta variedad es originaria de Japón, y  son fácilmente reconocibles porque poseen  un estupendo aroma, sin embargo, la pulpa no es  de tan buena calidad como la clementina.En este grupo de las Satsumas destacan las variedades siguientes: Okitsu, Owari y clausellina.Como dato curioso encontré que sus árboles son los últimos en florecer pero los primeros en ser recolectados, pues ésta empieza ya a mediados de septiembre.

*Híbridos: Si veis unas mandarinas de un color naranja intenso o casi rojizo y grandotas , que no sabéis si son naranjas pequeñas lo más seguro es que se traten de unas híbridas (es decir , mitad mandarina y mitad naranja). Las mandarinas híbridas son un cruce entre la Citrus tangerina o la Citrus reticulata con otras especies del género Citrus resultando una mandarina con muchísimo zumo, muy dulce y además, rica en ácidos orgánicos. La única pega que tiene es que la corteza (piel, cáscara) está muy adherida a la pulpa, con lo cual es ideal para usarla en zumos más que para comerla. Dentro de este grupo se encuentran las variedades: Fortune, Ellendale y Ortanique.
Todas estas, aunque empiece su recolección en febrero, pueden permanecer en el árbol hasta abril.

Respecto a las propiedades nutritivas, la mandarina es una fruta que su principal componente es  agua  y en relación a otros cítricos contiene menos azúcares, por lo que su aporte calórico es menor : 37 kcal / 100 gr.
Una de sus cualidades es que favorece el tránsito intestinal, pues la cantidad de fibra que se encuentra en la parte blanca (entre la pulpa y la cortea) es abundante.
Respecto a las vitaminas, es la vitamina C la más importante (aunque es verdad que en cantidades menores que en la naranja).
Contiene cantidades destacables de ácido fólico y provitamina A.


Beneficios de la mandarina:
Esta fruta ocupa un lugar especial en los tratados de medicina china, lo que evidencia su importancia.Tiene propiedades broncodilatadoras y antiinflamatorias, adecuada en el tratamiento de úlceras, además, ayuda al intestino y a la digestión.




¿Cómo elegirlas ?

Cuando encontremos mandarinas que tengan mayor peso respecto a su tamaño,las elegiremos pues eso quiere decir que están llenas de zumo.
El pedúnculo (o ramita) debe estar cortado a ras y la piel (cascara) tiene que ser blandita pero no arrugada, es decir, debe de estar bien adherida a los gajos (es decir, olvidémos de esa creencia que las más ahuecadas o fáciles de pelar son las mejores).
Contrario a lo que pensaba, el color de la cáscara no debe ser el el principal indicativo de su calidad sino su olor, pues éste será más dulce e intenso cuanto más madura esté la fruta.

¿ Cómo conservarla ?

Luego de comprarla, lo mejor es conservarlas en la nevera, entre 3 a 7ºC, es decir, en la parte menos fría. si queremos conservarlas por un período más largo (unas dos semanas) deberán refrigerarse por debajo de 3ºC.
Debe de tenerse en cuenta que las mandarinas se nos irán quedando chiquitinas , es decir, irán perdiendo peso si las almacenamos en ambientes que no tengan una humedad relativa de 90%, pues esta pérdida de peso será debida a la evaporación del agua.
































3 comentarios:

  1. ayer nosotros compramos una fruta que parecía paraguayo pero tenia el color ,pelillo y por dentro era de color anaranjado como el melocotón pero lo llamaban paraguayo no era platerina este tenia pelo sabéis si es un híbrido de melocotón y paraguayo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el 'paraguayo' es exactamente coo lo describes, y no es un híbrido de la nectarina y el melocotón , como muchos erróneamente creíamos, sino que es una variedad de melocotón (o para ser más exactos proviene de una mutación del melocotonero).
      La 'platerina' es otra variedad de melocotón (también conocida como nectarina plana), que ha sido íntegramente desarrollada en España (desde el año 2003) ; se caracteriza por su piel , pues es fina y suave, con lo cual se puede comer con piel. Esta fruta ha sido el resultado de un programa de mejora genética obtenida por el 'Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA); es más, al desarrollar la platerina , los investigadores tuvieron como finalidad el que fuese una fruta que conquistase al público infantil debido a su sabor y su facilidad a la hora de comerla.

      Eliminar
  2. buen articulo las frutas blancas ayudan mucho al organismo de juego aunque sean algo caras valen la pena por su gran sabor y por las muchas , muchas propiedades que transmiten

    ResponderEliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces