02 junio 2012

ESPUMA DE CEREZAS (light)

Estamos ya en plena temporada de cerezas, aunque parece que esta primavera no ha sido muy buena para su cosecha pues sólo las encontré en una frutería. Compré algo más de medio kilo (por cierto nada baratas ) y, en el camino de regreso a casa , estuve recordando que el año pasado la temporada fue muy buena y  estuvieron riquísimas! así que ,  según entré  a casa fui a la cocina , lavé unas cuantas y las probé ... comprobé que  no estaban dulces ni  tampoco sabrosas , qué decepción!... lo único que se me ocurrió hacer es aprovecharlas en un postre.
Este falso mousse ('espuma' como yo le digo ) es light porque no usé nata,  sino que la sustituí por leche desnatada; además,  le puse poco azúcar con lo cual reduje muchisimo las calorías. El resultado fue una espuma muy ligera que se puede repetir .


 ESPUMA  DE CEREZAS (light)
Mi valoración : ** / ***
Fuente : Mary
Nº raciones : 8
Calorías : 100 kcal / ración
INGREDIENTES

1.    Leche desnatada…………………………..….400 ml
2.    Yogur bifidus desnatado natural………240g (2 vasitos)
3.  Azúcar…………………………………….5cucharadas
4.    Gelatina neutra………........................20 gr. (2 sobres)
5.    Cerezas negras………………………….370g
6.    Agua hirviendo………………………….150ml
7.    Claras de huevo………………………...2
8.    Limón…………………………………20 gotas




ELABORACION

Poner a enfriar la leche desnatada  desde el día anterior (en la parte más fría de la nevera, nunca en el congelador). 
Dejar escurrir los yogures sobre un colador  .
 La gelatina neutra hidratarla con el agua hervida, hacerlo de poco a poco, mezclar  (con cuchara metálica) hasta que quede completamente disuelta, si no se disolviese totalmente calentarla unos segundos en el microondas.  Remover  hasta que enfríe. 


     
Descorazonar las cerezas y hacerlas puré, batirlas junto con los yogures y el azúcar. Mezclar la gelatina con el puré de cerezas.

     El molde que vayamos a utilizar deberemos  untarlo con aceite (de girasol o cualquier otro aceite de sabor neutro) y dejarlo en la nevera por algunos minutos.

     
Poner la leche (recién sacada de la nevera) en el turmix (potencia media) y batir durante   2 minutos, siempre subiendolo y bajandolo para oxigenar la leche y así hacer que gane volumen, luego subir la potencia  (al máximo), batir por 1 minuto ; añadir las gotas de zumo de limón , batir por 1 minuto y  reservar.

     
Batir las claras a punto de nieve.

    
  Mezclar la 1/3 parte de las leche con las claras, siempre con movimientos envolventes, y luego mezclar con igual cantidad del puré; repetir hasta acabar.

     
Llenar el molde. Llevar al congelador por  1 hora y luego a la nevera hasta el día siguiente.
     Para desmoldar, con cuidado despegar los bordes (usando las manos no un cuchillo), luego llenar el  fregadero con agua caliente hasta que cubra un tercio del molde, y sumergir el molde durante 1 minuto.

    
 El plato donde vaya a ponerse la espuma  untarlo con un poco de aceite y luego desmoldar (se deberá esperar unos segundos hasta que a la base llegue el aire y se desprenda).
     Meter a la nevera la espuma (durante media hora) para que recupere la forma  y luego se podrá tener fuera el tiempo que se quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces