17 noviembre 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA (para decorar)



Una de mis grandes aficiones es la decoración en general y la de galletas en particular , puedo decir que  entré en 'este mundillo' hace años ; es más ,  recuerdo que cuando conversaba en mi txoko sobre el tema, muy pocos eran los que también decoraban.

De vez en cuando suelo participar en ferias artesanas, así que en una de ellas se me ocurrió hacer unas galletas gigantes del famoso conejo de pascua , la verdad es que las hice tan sólo para poner bonito mi puesto y no para venderlas, pero fue grande mi sorpresa cuando más de un asistente a la feria quería comprarlas (especialmente los txikis), y yo creo que en aquella ocasión mi puesto fue uno de los más concurridos y de los que más vendió.....imagino que la novedad de las galletas  fue lo que les atrajo.

Hoy por hoy, se ha popularizado tanto esta afición que en cualquier lugar se encuentran comercios en los que venden galletas decoradas, sin embargo, son muy pocos los que ofrecen a su clientela galletas de calidad , con esto quiero decir que no sólo basta que la galleta sea aparente , sino que es fundamental que esté rica.  

Acerca de la 'receta estrella' para decorar es difícil decirlo, pues todo depende del efecto que se quiera lograr en la galleta y de la decoración que se le pondrá, así que tengo muchas recetas que varían según el tema de decoración, por ejemplo si quiero decorar unas galletas con fondant pero que tengan volúmen, lo que hago es usar una masa que suba.......


GALLETAS DE MANTEQUILLA (para decorar)
Fuente: Foro 'El Portal'
Valoración: ** / ***
Raciones: 12 u (medianas)


INGREDIENTES

350 g  ……………………………………………... Harina  de repostería ‘ Eroski’
100 g ………………………………………..………Azúcar
200 g ………………………………………………...Mantequilla   s/s ‘Eroski’
1 ‘L’ …………………………………………………Huevo
1 cchta……………………………………………….Esencia de vainilla

* Galletas de Chocolate: sustituir 40-50 g de harina por la misma cantidad de cacao en polvo.



ELABORACION





Tamizar  juntos los ingredientes secos (harina, y azúcar ) , repetir.







Añadir la mantequilla a los ingredientes secos, mezclar bien hasta que la masa esté arenosa.

Añadir el huevo batido y la esencia de vainilla, amasar hasta que no se pegue en las manos (no sobre amasar)







La consistencia de la masa será la adecuada cuando al presionar los dedos en ésta queden marcados.

Envolverla en papel film y llevarla a la nevera por 30 min.








En  una superficie ligeramente enharinada, estirar la masa de un grosor de 0,5 cm.

Cortar las figuras con un cortapastas y ponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel encerado.








Hornear en horno precalentado a 170 ºC por aproximadamente 6-9  min.( esto es según la potencia del horno) o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.

Sacar del horno y poner las galletas sobre una rejilla hasta que enfríen.

Conservarlas hasta su decoración envueltas en papel vegetal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces