19 julio 2014

BAVAROIS DE MANGO




Mi cuñada trabaja en una frutería, y me pidió que le hiciera algún postre con mango, pues a su jefe le encanta y se lo quería regalar ...

pensando, pensando, decidí hacer este bavarois (que a ella también le gustó mucho alguna vez que lo puse en una cena de verano)

Me encanta hacer bavarois en verano, pues es ideal para los días de mucho calor, ya que es un postre suave y refrescante, además de súper ligero (yo no lo hago con nata !!!).



BAVAROISE DE MANGO




INGREDIENTES



  1. Zumo de  ½  limón  ………20 g
  2. Leche evaporada ...410 gr. (400 ml)
  3. Azúcar………….80 – 110 gr *
  4. Gelatina neutra…...15 gr ***
  5. Chocolates …………..12 unidades
  6. Bizcotelas………..….1 paquete
  7. Puré de Mango  …… 400 – 500 g **




* La cantidad de azúcar dependerá de lo dulce que estén los mangos  y del gusto personal (200 g queda bastante dulce)

** Equivale a dos mangos grandes.

*** en invierno le pongo 12 g (





ELABORACION



Poner a enfriar la leche evaporada desde el día anterior (en la parte más fría de la nevera, nunca en el congelador).



 
 Pelar los mangos y quitarles toda la pulpa, luego pasar ésta por la batidora y 
añadir el azúcar, seguir batiendo hasta que esté completamente disuelto.

Pasar el puré por el chino (batidor)para quitar todas las fibras .

 Reservar en la nevera.










La gelatina neutra hidratarla con 2 cucharadas de la leche que vayamos a utilizar.




 

 y luego añadir 25 ml de leche que esté caliente (a punto de hervir) , mezclar  (con cuchara metálica) hasta que quede completamente disuelta, retirar  del fuego y seguir moviendo hasta que enfríe.







El molde que vayamos a utilizar deberemos  untarlo con aceite (de girasol o cualquier otro aceite de sabor neutro) y dejarlo en la nevera por algunos minutos.




 

Poner la leche evaporada (recién sacada de la nevera) en la batidora (potencia media) y batir durante   2 minutos, luego subir la potencia  (al máximo) y añadirle el zumo de limón , batir por 1 minuto





  
Añadir el puré de mango  poco a poco , batir por 1 minuto y  con la ayuda de una espátula mover con movimientos envolventes para asegurarnos que todo el puré esté bien integrado.




Finalmente añadir la gelatina neutra disuelta (debe estar a temperatura ambiente , nunca caliente) en forma de hilo  fino y usando un colador (para quitarnos cualquier cachito de gelatina sin disolver). Batir 1 minuto , apagar



 


Las bizcotelas cortarlas a tamaño del molde y cubrir toda la base del bavarois (presionar ligeramente en la crema para que se peguen bien.





Llevar a la parte más fría de la nevera (dejar como mínimo durante 8 horas).



Para desmoldar, con cuidado despegar los bordes (usando las manos y no un cuchillo).

Preparar una especie de baño de maría (pues necesitaremos un molde en el que quepa totalmente nuestro molde con el bavarois) ya que tendremos que coger un molde más grande  y lo llenaremos con agua hirviendo.

Para desmoldar:

  • El plato donde vaya a ponerse el bavarois  untarlo con un pelín de aceite  (para que luego sea más fácil a la hora de servir)
  • Meter el bavarois en   el molde que habíamos preparado  y esperar un minuto (o hasta que empecemos a ver que por los bordes el bavarois se va derritiendo) inmediatamente lo retiramos de este baño.
  • Ponemos el plato encima del molde y lo desmoldamos ; se deberá esperar unos segundos hasta que a la base llegue el aire y se desprenda, si no se desprendiese, lo que se suele hacer es darle unos golpecitos al molde, y si aún así no lo hace, meteremos nuevamente el molde durante 30 segundo en el baño de agua.


Decorar la base con los chocolates.



Meter a la nevera el bavarois  (durante media hora) para que recupere la forma  y luego se podrá tener fuera el tiempo que se quiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces