19 abril 2015

BIZCOCHO MARMOL ( de la famosísima Peggy Porschen )



El bizcocho elegido para el finde pasado fue el ' Marble Cake ' en la versión de la famosísima Peggy Porschen ( del libro Boutique de Pastelería), la traducción sería un ' Bizcocho mármol ' , y el toque diferente que le da Peggy es el  color rosa.

Este bizcocho tiene un intenso sabor a mantequilla, es más bien de textura compacta, muy húmedo (además de por la mantequilla, por el baño de almíbar que se le da) y de mucho gusto a chocolate; sin embargo,  el gusto a vainilla es más bien discreto (al próximo le pondré más vainilla)...

Lo que más me gustó de este cake fue su textura, más bien durita pero sin llegar a estar seca, además de que el almíbar se nota como una especie de glaseado final;  gustó muchísimo en casa que no estuviese tan dulce (lo que me sorprendió, pues aunque se baña en almíbar no queda demasiado dulce ), yo diría que tiene el punto exacto que gusta a todos!!!

La verdad es que yo lo definiría más como una tarta que como un bizcocho, y la próxima vez que lo haga lo acompañaré con un sirope de frutas, o con una bola de helado de vainilla yum,yum!!!

Es muy fácil de hacer, en el horno no tarda demasiado, y es muy aparente para una merienda especial o para sustituir a una tarta de cumpleños.



MARBLE CAKE ( de Peggy Porschen )

 Mi valoración : *** / ***

Raciones: 12-16

INGREDIENTES

  • 250 g ........... Harina de repostería
  • 5 g ..................  Levadura en polvo (tipo Royal)
  • pizca   ..................de sal
  • 25 g ..................Cacao en polvo
  • 250 g............. Mantequilla (sin sal)
  • 250 g ............... Azúcar
  • 5 ...................... Huevos
  • 25 ml ............... Leche entera 
además : colorante alimentario líquido de color rojo, azúcar glacé para espolvorear

Para el almíbar de azúcar:
  • 150 ml ................. agua
  • 150 g ................... azúcar
  • 2 semillas............... cardamomo*
  • 1 cta.(de las de café )........ aroma de almendras*
* el cardamomo y aroma de almendras no vienen en la receta, yo se los quise añadir.


ELABORACION

Lo primero que hay que hacer es cerciorarnos de que la matequilla esté a temperatura ambiente, sino la dejaremos en la encimera mientras preparamos todo lo demás.

Antes de empezar con la masa, hay que preparar el molde, para lo cual escogeremos un molde rizado de tubo y lo engrasaremos con un poco de margarina y luego lo espolvoreamos con harina, lo pondremos boca abajo para que caiga todo el exceso de harina y reservamos.

Del Bizcocho:

 


 
Batir la mantequilla con el azúcar, la sal y la vainilla, esperar a que la mezcla se vuelva blanquecina y esponjosa.





En un cuenco cascar un huevo y batirlo ligeramente con un tenedor, para inmediatamente añadirlo a la mezcla anterior, luego esperar a que se haya integrado y continuar con todos los huevos. Esta mezcla debe de hacerse con rapidez porque sino se cortaría; en caso de que empezase a cortarse añadirle dos cucharadas de harina para que ligue la masa.


Tamizar la harina por encima de la preparación anterior y con la ayuda de una espátula ir mezclando con movimientos suaves y envolventes hasta haber incorporado toda la harina.



Dividir la masa en tres partes iguales (se puede pesar):

 Parte primera: mezclarla con un par de gotas de colorante rosa, yo  usé el único color que tenía y que era el rojo, pero me pasé con el número de gotas, pues aunque me quedó rosa, estet color fue demasiado intenso, ya que en el bizcocho marmol  de Peggy  el color es muy suave, prácticamente un rosa pálido. 

 

Parte segunda: mezclarla con el cacao previamente tamizado y luego añadir la leche







Parte tercera: dejarla tal cual.












Volcar la masa rosa en el fondo del molde (es una masa más bien espesa), luego la de cacao (es la más líquida) y finalmente la natural .


Efecto ' marmoleado ' :
para crear este efecto remover suavemente con un cuchillo haciendo movimientos de 's'.



Hornear a 175º C por aproximadamente 45-55 minutos (o hasta que al insertar el cuchillo en el centro salga limpio). Estar muy pendiente de que la superficie no se dore demasiado, si empezase a hacerlo abrir lentamente la puerta del horno y colocar por encima un trozo de papel de aluminio.




Sacarlo del horno y dejarlo reposar en el molde durante 10 minutos, luego todavía en el molde y caliente utilizar un pincel de pastelería para remojar la superficie con el almíbar (también templado); así se absorberá con más rapidez. 


 



El bizcocho sin humedecer con almíbar




 El bizcocho ya humedecido con almíbar 








 Cuando el bizcocho esté templado, desmoldarlo sobre una rejilla y dejarlo enfriar por completo.
Finalmente espolvorearlo con azúcar glacé y servirlo a temperatura ambiente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces