25 agosto 2011

BAVAROISE DE PIÑA (light)


Esta es una magnífica opción de bavaroise bajo en calorías. Tiene  sabor suave y textura cremosa, además de ser muy ligera.

Toda bavaroise está elaborada  en base a nata , sin embargo,  en ésta sustituí  la nata   por leche evaporada , con lo cual reduje muchísmo el contenido calórico. 

Es un postre ideal para comerlo después de una cena copiosa . 


BAVAROISE DE PIÑA (light)

Mi valoración: *** / ***
Fuente: Mary
Raciones : 15 
Calorías : 130 Kcal / ración

INGREDIENTES
1.        Piña en almíbar (lata de 580 gr)…………………… 340 gr.
2.       Zumo de piña ( el de la  lata) ………… ………250 ml
3.        Leche evaporada (Ideal)……………………….410 gr. (400 ml)
4.        Azúcar…………………………………………….64 gr.
5.        Gelatina neutra………………...................................18 gr.
6.        Cerezas en almíbar………….. ……………………..12 unidades
7.        Bizcotelas……………………………………..….1 paquete
8.        Vino dulce………………………………………. ½ vasito


ELABORACION

*        Poner a enfriar la leche evaporada desde el día anterior (en la parte más fría de la nevera, nunca en el congelador).

*        Abrir la lata de piña en almíbar, extraerle todo el zumo (250 ml) y apartar, con las rodajas de piña hacer un puré con el batidor y luego pasarlo por el chino (colador), así nos quitaremos de toda la fibra de la piña, apartar.   De los 250 ml del zumo de piña, separar 50 ml (para hidratar la gelatina neutra) y el resto llevar a calentar (hasta que empiece a hervir)

*        La gelatina neutra hidratarla con el zumo frío de piña (50 ml) y luego añadir al zumo que está caliente (a punto de hervir) , mezclar  (con cuchara metálica) hasta que quede completamente disuelta, retirar  del fuego y seguir moviendo hasta que enfríe.

 
          Poner la leche evaporada (recién sacada de la nevera) en la batidora (potencia media) y batir durante   2 minutos, luego subir la potencia  (al máximo) y añadirle el azúcar, batir por 1 minuto ; añadir el puré de piña poco a poco , batir por 1 minuto y  añadir  las cerezas , batir 1 minuto ;  finalmente añadir la gelatina neutra disuelta (debe estar a temperatura ambiente , nunca caliente) en forma de chorro fino y  batir 1 minuto , apagar.   


        Llenar el molde ( previamente untado  con aceite de girasol o cualquier otro aceite de sabor neutro  y dejarlo en la nevera por algunos minutos) y   cubrir con  las bizcotelas(éstas  cortarlas a tamaño del molde y mojarlas ligeramente en el vino dulce -teniendo cuidado de no remojarlas-) ; presionar las bizcotelas  ligeramente para que se peguen bien. Finalmente, cubrir con papel film y llevar a la parte más fría de la nevera ,  dejar durante 24 horas.


*        Para desmoldar, con cuidado despegar los bordes (usando las manos no un cuchillo), luego llenar el  fregadero con agua caliente hasta que cubra un tercio del molde, y sumergir el molde durante 1 minuto . El plato donde vaya a ponerse el bavaroise  untarlo con un poco de aceite y luego desmoldar (se deberá esperar unos segundos hasta que a la base llegue el aire y se desprenda).


       Decorar la base con las cerezas cortadas a la mitad . . Meter el bavaroise a la nevera (durante media hora) para que recupere la forma  y luego se podrá tener fuera el tiempo que se quiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces