28 agosto 2011

FLAN DE HUEVO (en olla express)

Este es el típico flan de huevo pero que se   hace con una receta súper fácil de seguir y  rápida . No necesita ponerse a baño de maría,  ni ir al horno , el secreto está en la olla expréss. 
Aunque no vaya al horno , el flan mantiene su textura y sabor , además,  se hace en la mitad del tiempo que en la forma tradicional, es decir ,en tan sólo 25 minutos está listo. 
En estos días de tanto calor , el flan está mucho más rico si se come recién sacado de la nevera y se le acompaña de yogur con frutos rojos.

FLAN DE HUEVO (en olla exprés)

Mi valoración : ***/***
Fuente : Eva Arguiñano 
Raciones: 10

INGREDIENTES
500 ml  ……………………......................... Leche entera
375 ml  (1 bote) …………………………..... Leche condensada
3    ‘L’…………………….…...................................... Huevos
2 cucharadas ……………... Azúcar ( para caramelizar)
1 cchta (de café) ………........Ralladura de limón ( o de naranja )

Para decorar : Grosellas o frambuesas, yogur



ELABORACION


*      Preparar la olla Express , para lo cual poner agua hasta que cubra las ¾ partes del molde que vayamos a utilizar y poner al fondo de la olla un poco de papel de aluminio (para que luego no quede marcado en la olla la huella del molde). Encender el fuego a temperatura baja (4)

*      Hacer el caramelo. En un cazo pequeño , poner  el  azúcar y encender el fuego a temperatura media-alta (7 ) no moverlo hasta que todo el azúcar se haya derretido y empiece a tomar color dorado, luego mover el cazo en círculos para que todo el azúcar se vaya caramelizando por igual y evitar que se queme. Hacer esto hasta que todo el caramelo tenga un color miel intenso. Apagar el fuego pero seguir con el cazo en él y moviéndolo. 

      Cuando el caramelo esté de un color marrón oscuro echarlo sobre el fondo y las paredes del molde ('pyrex' 10cm x 15cm) . Mover rápidamente el molde para que el caramelo se reparte mejor por la base y laterales. No usar ningún utensilio para remover el caramelo y tener especial  cuidado, porque el caramelo concentra muchisimo calor y una quemadura con éste es muy grave.


*      Batir (usar de preferencia el ‘turmix’) la leche con los  huevos  y la leche condensada durante unos minutos (sólo los necesarios para que los ingredientes se junten). Colar el batido. 


 
      Volcar esta mezcla  en el molde y taparlo con el papel vegetal que sobresalga por los bordes.



*      Cubrirlo con una tapa de papel de aluminio (doblemente doblado)  que se tendrá que asegurar con una goma o hilo de cocina a los bordes del molde (así no escapará con la presión).Poner la olla Express a fuego 9 y una vez empiece a echar mucho vapor bajar el fuego a 3 y mantenerlo durante 15 minutos. Sacar el molde y sin destaparlo esperar a que enfríe.


*      Dejarlo toda la noche en la parte menos fría de la nevera. Antes de desmoldarlo repasar los bordes y eliminar con cuidado el líquido sobrante; desmoldar directamente en la fuente en que se vaya a servir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces