20 agosto 2011

TARTA de 3 CHOCOLATES (modificada)









Esta fue la tarta con la cual inicié mi blog, además de que me gusta muchísimo !
La primera vez que leí la receta ( la original ) pensé que estaría buenísima ,porque  me gusta el chocolate, pero  no la hice (debido a que  no me gusta usar nata) ; pasaron dos semanas , y fui a cenar a casa de unos amigos, y cual sería mi sorpresa  cuando  me la sirvieron de postre ! yo encantada !!! , la verdad es que no quedé decepcionada, me gustó bastante aunque me pareció muy dulce, y no pude disfrutarla del todo ya que mientras la comía pensaba en la cantidad de nata y calorías que estaba consumiendo ....así que me dije:  tendré que modificarla para que no sea tan grasa y dulce .
Después de 3 pruebas ( en las cuales modifiqué las marcas de chocolate, el porcentaje de cacao, la cantidad de azúcar y sustituí la nata por leche desnatada ) conseguí esta receta estrella pues:  no lleva nata, no es muy dulce, los sabores de los chocolates son suficientes para quienes nos gusta el buen cacao y el contenido calórico es menor que la original; así que la he valorado con 3 estrellas, y ha pasado ya a mis recetas de oro.

TARTA DE 3 CHOCOLATES (modificada)

Mi  valoración: ***/ ***
Fuente : MARY ( la original  está en foro mundorecetas)
Raciones: 16 (molde de 26 cm)
Calorías : 414 Kcal / ración
INGREDIENTES

Para la base:
  •   400g (2paq./64u)….....Galletas tostadas
  •   100 g ……....…….. Margarina
  •   1 cdta. …............ Licor de naranja (Cointreau)
Para la primera capa:
  • 273 g …….... .. Chocolate negro *
  • 880 ml …............ Leche desnatada
  • 29 g ( 21/2 sobre  ) ……….. Cuajada
Para la segunda capa:
  • 243 g ………………. Chocolate con leche ‘Valor’ (34 % de cacao)
  • 870 ml ……………….......... Leche desnatada
  • 26 g (2 1/6 sobres  ) ………..……... Cuajada
Para la tercera capa:
  • 225g ……………………….. Chocolate blanco **
  • 800 ml  ………………............... Leche desnatada
  • 26 g ( 2 1/6 sobres  ) ………..……… Cuajada 
    250 g de  chocolate para fundir ‘Eroski’ ( 55% de cacao ) + 23 g de chocolate dark ‘Lindt’ excellence (85% de cacao)

** 100 g chocolate blanco ‘Villars’ ( 29% cacao)  + 50 g chocolate blanco ‘El corte Inglés’ +75 g  chocolate blanco‘Nestlé’

ELABORACION


Moler las galletas hasta dejarlas polvo. 

Derretir la margarina y (aún tibia ) mezclarla con la galleta hasta que todo se haya impregnado de la margarina, amasarla ligeramente y volcar las migas que se hayan formado en el molde; menear un poco el molde para que se repartan por igual en toda la base y finalmente emparejar la base con la ayuda de una cuchara (por el revés) , presionar bien (especialmente por los bordes) para que quede una capa muy compacta. Limpiar los bordes del molde y meterlo en  la nevera. 

 
En 200 ml  de leche disolver  la cuajada (29g) y reservar.
Los 680 ml restantes llevarlos al fuego  y calentar ( sin que llegue a hervir )

 Mientras tanto, fundir  el chocolate en el microondas (potencia media ); cada 30 segundos sacarlo y mezclar con una espátula  y si no está del todo fundido  ponerlo 30 segundos más.


En el fuego,  mezclar el chocolate con la leche caliente (pero sin hervir) y batir con el túrmix (esto lo hago para asegurarme que no queden cachitos de chocolate mal mezclados en la tarta) unos segundos.

Cuando esté a punto de hervir la leche con el chocolate añadir la cuajada disuelta , mezclar bien y remover hasta que rompa el hervor.

Retirar el cazo  del fuego y mezclar vigorosamente, luego regresarlo al fuego hasta que nuevamente empiece a hervir.

Sacar el cazo  del fuego y echar la mezcla en el molde.

Sin mover el molde esperar a que cuaje (cuaja muy rápido )

 
Mientras cuaja la primera capa repetir todo el proceso para la segunda capa. 

Antes de volcar la segunda capa en el molde, son  muy importantes dos pasos :  
 

rallar (con la ayuda de un tenedor) la superficie de la primera capa .


poner una cuchara (grande) del revés en el centro del molde y sobre ésta volcar la mezcla ( hacemos esto de la cuchara para que no se rompa la primera capa y se mezclen )



 





Repetir todo el paso anterior para la tercera capa. 

 Cuando la última capa haya cuajado completamente llevar a la nevera por toda la noche (este tiempo en la nevera no es fundamental, hay quienes solo la dejan 3 horas antes de consumirla).


COMENTARIOS

El sabor fue medianamente  intenso
Depende de los porcentajes de chocolate que se haya usado, en este caso fue mucho más intenso el sabor de la primera capa (chocolate negro)  que dejó un sabor al final de boca algo amargo pero sin llegar a agobiar.
La capa media lo que  más destacó fue el azúcar, el cacao con leche no se sintió. La capa blanca no se sintió tan dulce como la anterior, y su sabor a leche se sintió muy ligeramente.
La base tuvo un ligerísimo sabor a naranja, además que este tipo de galleta combinó bien con la margarina puesto que no fue ésta un sabor que llenase la boca. Todo el sabor se intensifica cuando se come a temperatura ambiente.

La textura suficientemente cremosa y compacta
Al ser una tarta  en que se ha sustituido la nata, la textura no fue demasiado cremosa sin embargo sí que tuvo cremosidad. La capa de chocolate negro fue más densa al  final de boca ,además que al momento de partir la tarta fue esta capa la que más cuajada estuvo. Las otras capas estuvieron bien cuajadas (nada apelmazadas) y de éstas fue la capa blanca la que menos.



El dulzor en el límite inferior
Para quienes somos  muy dulceros nos parece  una tarta baja de azúcar; sin embargo, para quienes huyen de postres empalagosos es ideal. El ligero amargor de la primera capa es compensado con el dulzor de la otras, así que el resultado fue una tarta muy equilibrada en cuanto a azúcar se refiere.

 
Tamaño de las raciones .
Teniendo en cuenta que es una tarta en que he eliminado la nata y el azúcar de la receta original, y que además he sustituido la leche entera por una desnatada , el resultado fue estupendo.Conseguí mi objetivo de tener una tarta ligera puesto que el nivel de  grasas saturadas y calorías es menor que en la original.
Una ración del tamaño de 4,5 cm de   ancho (3  dedos) está bien, inclusive se podría repetir al  ser una tarta ligera y el  tamaño de ración justito se podría repetir.

La conservación y duración .
Siendo una tarta en base a cuajada  el frío no es indispensable para que mantenga su forma ; sin embargo, es mejor mantenerla en la parte más fría de la nevera porque entre sus ingredientes está la leche y también porque al estar fría es más fácil de partir.Se mantendrá muy bien durante 3días , luego perderá algo de líquido y se volverá menos compacta.

Congelación .
Admite la congelación, para lo cual es mejor envolverla  en papel de aluminio.Puede durar hasta 3 meses congelada, sin embargo lo ideal es no pasarse de los 2 meses .Para descongelarlo es preferible que el día anterior a ser consumida  se saque del congelador y  se meta en la  parte más fría de la nevera. Horas antes de comerla ponerla en la parte menos fría .


Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Hola Mary,

    ¡Me gusta mucho tu blog! Además, comporto tu filosofía de postres menos dulces y más sanos. Además, pienso que el exceso de azúcar camufla los sabores reales.

    He visto un montón de recetas que me encantaría probar :)

    ¡Un abrazo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!!

      Me alegré mucho saber que compartimos intereses en relación a los postres menos dulces....espero que mi blog te sea de utilidad, y que si tienes alguna duda con las recetas me lo hagas saber.

      saludos

      Eliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces