28 enero 2012

PAN DE LECHE CONDENSADA

Esta es una tarea pendiente que tenía en el 'Txoko dulce', pues nunca había hecho un pan dulce, es decir un verdadero pan, de esos que llevan levadura fresca; así que ,  me puse manos a la obra y busqué en mi libro de recetas (por  si tenía alguna que fuese algo diferente). 
La verdad es que no encontré ninguna, a no ser por los típicos panes de higo, o de nueces o de uvas pasa, evidentemente ninguna receta me convenció , por lo que usé  la varita mágica: Internet . 
Sin lugar a dudas, en Internet se encuentra de todo, así que después de navegar un poco, y comparar superficialmente algunas recetas, me quedo con ésta.
Esta receta es diferente, pues el pan que sale es un verdadero pan, es decir suficientmente esponjoso (aunque no en exceso), con buena miga  y una corteza doradita pero no muy gorda; la única pega que yo le saqué (y por lo que sólo le di ** en mi valoración) fue que es poco dulce, yo me esperaba un pan dulzón (pues lleva leche condensada) pero en su lugar quedó un pan escasito de dulce , bueno es ideal para untarlo con nocilla o con mermelada. 
También puedo comentar que, es muy parecido a los panes que se usan para tostadas , además, si sobra algo (aunque lo dudo) se puede usar para hacer unas torrijas .

PAN DE LECHE CONDENSADA 

Mi valoración: ** / ***
Fuente: http://kanelaylimon.blogspot.com
Rebanadas: 16 (de 2 cm),  pan de 32 cm
Calorías: 291 Kcal/ración
INGREDIENTES

•    660-690 g  ……………………………………….. Harina  de  fuerza
•    266 g (2/3 del bote) ………………………….…... Leche condensada
•    200 ml (2/3 del bote)………..………………….… Leche entera
•    34 g  …………..……..………………………….....Levadura fresca*
•    pizca ………………………………………………Sal
•    100 ml (120 g ). ……………………………….….Aceite de girasol 
•    2 cchta.…………………………………………….Esencia  de vainilla.
•    2 u (tamaño ‘L’) …………………………………..Huevos

* sustituir  por 13 g de levadura de panadería  (porque  5,5 g de levadura de panadería  = 14,4 g de levadura fresca, esto equivale a usar 2 sobres completos y  1/3 de otro.)

ELABORACION

  1. Forrar una bandeja de horno  ( 37 cm ) con papel de horno (vegetal o de cera).
  2. Tamizar los ingredientes secos.
  3. La levadura hidratarla en 4 cucharadas de leche templada (nunca caliente) , mezclarla con una cucharilla y esperar 3  minutos a  que esté activa.





4. En el vaso de la batidora, licuar el resto de leche, leche condensada, esencia de vainilla, huevos y finalmente el aceite, no mezclar en exceso.











5. Mezclar  (en un bol grande )   la levadura con la harina y con el batido anterior, unir todo con un tenedor (la masa estará pegajosa)










 
6. Volcar sobre la encimera ligeramente enharinada y trabajar la masa ligeramente ( si fuese necesario añadir más harina , pero teniendo cuidado de no pasarse) , tan sólo hasta que ya no se pegue a las manos. Formar una bola .







 
7. Dejar la masa dentro de un bol completamente seco y cubrirla con un paño limpio, guardar este bol en un lugar cálido y dejar que la masa fermente por aproximadamente 40 min. (o hasta que duplique su volumen).






8. Una vez la masa haya levado, dividirla en 5 bolas de igual tamaño  (140 g ) y formar tiras de aprox. 35 cm de largo; juntar todas las tiras por un extremo .

9. Dividir dos grupos A (un grupo de 2  tiras - a la izquierda de la bandeja-) y  B (un grupo  de 3 tiras –a la derecha de la bandeja ) dejando un buen espacio entre ellos.
Luego, empezar a formar la trenza, para lo cual:
*coger la primera tira del grupo B (es la que está a la derecha del todo) y pasarla sobre las otras  tiras, hasta dejarla en el espacio del medio (junto a la segunda tira del grupo A)
*coger la primera tira del grupo A (la tira que está a la izquierda del todo) y pasarla sobre las demás hasta dejarla en el espacio del medio (junto a la nueva segunda tira del grupo A), así sucesivamente hasta terminar, finalmente esconder los bordes.


10. Dejar nuevamente 15 minutos en reposo y dentro del horno, para que vuelva a subir; después pincelar el  pan con huevo batido o con leche ( yo prefiero pincelarlo con leche, así luego no sabe la corteza a huevo)

11. Hornear a  180 º C por aproximadamente 25-35 minutos. Estar muy pendiente de que la superficie no se dore demasiado, si empezase a hacerlo abrir lentamente la puerta del horno y colocarle por encima un trozo de papel de aluminio; otra cosa a tener en cuenta es que la base debe de estar con un bonito color dorado intenso (sólo así se habrá hecho bien el pan y no quedará ese sabor a levadura de los panes que les falta cocer), esto se comprueba muy fácil, con una cuchara de madera levantar un poco el pan y si vemos que todavía no tiene ese color tostado, pues lo dejamos más tiempo.

12. Sacar del horno y  dejar enfriar.

13. Para guardarlo, envolverlo en papel vegetal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces