23 noviembre 2012

ALFAJORES (modernos)


A lo mejor uno de los postres que como desde hace años,  y que no he visto nunca variar en su contenido,  es el alfajor; es más, hasta donde recuerdo  siempre los he comido  con el clásico relleno de dulce de leche, coco rallado por los bordes,etc. A lo mejor, la máxima variación que habré visto hayan sido   unos alfajores rellenos con fudge de chocolate....
Pues bien,  hace unas semanas hice una tanda de alfajores (Alfajores clásicos) y mientras los hacía pensé : ¿por qué no modernizarlos? así que lo primero que se me ocurrió fue ponerles color,  y luego pensé ¿ por qué no variar el relleno? , y probé con tres rellenos diferentes (crema de chocolate, mermelada de grosellas y crema pastelera ) ...
El resultado fue muy vistoso, y el relleno que más me gustó fue el de  crema pastelera , así que de hoy en adelante cuando quiera elaborar unos alfajores diferentes, pero manteniendo su esencia, haré unos de colores y rellenos con pastelera, estoy segura que a los niños les encantará!!!

 ALFAJORES (modernos)
Fuente : Mary
Valoración: ** / ***
Raciones : 21 u (grandes)
INGREDIENTES

 300  g ……………………....... Maicena
100 g ……………………………………………..... Harina repostería
200 g ……………………………………………... Azúcar glacé
1 cucharadita de te  …………..……..………...Levadura en polvo 
200 g …………………………………………Margarina
3………………………………………………Yemas
1 cucharadita de te……………………………….Esencia  de vainilla.
½ vasito ………………………………………...licor de anís
Agua helada



ELABORACION




Tamizar la harina ,maizena , levadura y azúcar tres veces.








Esperar a que la margarina esté a temperatura ambiente y mezclarla con  los ingredientes secos , procurar hacerlo con la yema de los dedos.





 Añadir las yemas mezcladas con el anís y la esencia de vainilla. Cuando se haya formado una masa pegajosa, trabajarla un poco (con la yema de los dedos) y envolverla en papel film, dejarla en la nevera por media hora.






Sacar la masa de la nevera y colorearla con el colorante que se quiera, Usé colorante líquido (de los que venden en cualquier supermercado, marca 'Vahiné')
con el rojo carmín  (aproximadamente 8 gotas) obtuve un  rosa intenso





con el colorante verde oscuro obtuve un  verde agua









con el azul obtuve un  celeste .









Amasar lo necesario, para lo cual espolvorear un poco de maizena tamizada sobre la superficie de trabajo (pero no excederse con ésta, pues podría endurecer la masa) .
Si la masa estuviese aún pegajosa, añadirle un par de cucharadas de maizena (siempre tamizada) .






Extender la masa de un grosor de 0,3 cm y con un cortapastas redondo formar las tapas ; procurar que no sean muy gruesas, puesto que sino al momento de comer se perdería el sabor del relleno.




Precalentar el horno a 150ºC y sobre una bandeja de horno poner una lámina de papel encerado, luego cortar círculos del tamaño deseado (es preferible usa un cortapastas, pero si no se tiene se puede usar un vasito pequeño).

Dejar un espacio de 1,5 cm entre cada círculo y colocar la bandeja en el centro del horno.






Hornear tan sólo hasta que los bordes estén ligeramente dorados .









Dejar enfriar antes de rellenar












RELLENO Y MONTAJE





Como dije, quise probar otros rellenos puesto que en casa el dulce de leche no gusta mucho y además, estaba un poco cansada del clásico alfajor, así que ...
usé 4 tipos de relleno:
  • crema pastelera, 
  • crema de chocolate,
  • jalea de grossellas  y 
  • dulce de leche (esto para poder comparar el sabor)









crema pastelera:  este relleno fue   un invento mío , pues en casa como que el dulce de leche no les va y más bien les encanta la pastelera lo quise probar, así que para no trabajar demasiado usé sobres de  'Potax' y en lugar de preparar un flan hice una pastelera (le puse menos leche)

crema de chocolate: crema pastelera mezclada con chocolate fundido y azúcar.

jalea de grosellas: este fue un regalo que me lo trajeron de Inglaterra, así que no sé cómo se prepara, lo que sí que puedo decir es que tiene un sabor ácido.

dulce de leche : cogí un bote de marca 'La lechera' , que está bastante aceptable de sabor.




 Para el montaje del alfajor primero se lo rellena procurando que los bordes queden impregnados con  éste.








Luego se les hace girar en coco rallado (para que se pegue por los bordes) y finalmente se les espolvorea (usando un colador) con un poco de azúcar glasé.









2 comentarios:

  1. Gracias por compartirnos tu grandiosa idea! yo quiero hacer unos y la idea de colorear la masa me fascinó! asi que voy manos a la obra :) saludos desde El Salvador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me alegro que te hayas animado a hacer estos alfajores, pues están de vicio!!!! y lo de darles color es un toquecillo diferente y quedas como una reina.....también puedes mezclar colores ,es decir, pones tapas de diferente color en cada alfajor
      Te sugiero que la masa la estires más bien finita, pues las tapas suben en el horno y un alfajor demasiado gordo es difícil de comer porque deja la boca muy seca.
      Muy pronto colgaré el paso a paso de los alfajores marplatenses , que están divinos!!!
      saludos

      Eliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces