20 noviembre 2012

DULCE DE MEMBRILLO ( light )


Aunque ya publiqué una entrada con la receta del dulce de membrillo ( Dulce de membrillo clásico) , publico esta nueva entrada con una receta algo diferente, pues he reducido el contenido de azúcar (del 65 %  que tenía la receta clásica , le he bajado al  50 %  ) y le he añadido piel de naranja . 

El resultado de este experimento ha sido un dulce con igual consistencia que el clásico, pero más saludable (pues la cantidad de azúcar es menor) y de sabor ligeramente diferente (ya que al batir el puré junto con la piel de naranja caramelizada se obtiene un saborcillo final a cítrico ). La diferencia  más destacable respecto al clásico es que tarda más en espesar ,  por lo que el tiempo que necesitó estar en el fuego fue mayor.

Para mi gusto diría que prefiero esta nueva receta, pues es menos dulce, y con una mezcla de sabor estupenda entre el membrillo y la naranja.

 DULCE DE MEMBRILLO ( light )

Fuente : Mary
Valoración: ** / ***
Raciones : 2 bloques de  450 gr cada uno


INGREDIENTES

2 Kg ( 6 u grandes)  ………………………… Membrillo
500 g ……………………………………………...Azúcar
½ u. ………………………………………………Limón
1u………………………………………………...Naranja
1………………………………………………….Clavo de olor
2 ramas pequeñas …………………………………...Canela
300 ml ……………………………………………Agua



ELABORACION


 Poner a cocer  al vapor  los membrillos ( 4 de ellos enteros y los 2 restantes partidos por la mitad) junto con  el limón  la naranja y los 300 ml de agua. Es mejor que los membrillos se cuezan bien, por lo que yo les tuve 12 minutos cociendo (contados desde que empezó a salir abundante vapor ).





Pelar los membrillos  (ya fríos ) y quitarles el corazón, hacerlos puré. Reservé 250 ml del agua de cocción.









En una olla muy grande mezclar el membrillo con el azúcar y  el líquido de cocción , además añadir el clavo , la canela y la piel de una naranja.








A fuego muy bajo ( primero a 4 y luego a 2 ) y moviendo siempre con una cuchara de madera , esperar a que tome un color muy intenso. Esto tardará aproximadamente  una hora y media. Cuando se vea que el color es muy oscuro, retirar la mitad de la piel de naranja y luego batir nuevamente el dulce (así la textura  será más delicada )







Poner el dulce en una turronera (forrada con papel de cera) o un molde rectangular forrado con albal y luego con papel de cera.








2 comentarios:

  1. ¿La piel de naranja es la de la naranja usada en la cocción? ¿O qué sentido tienen la naranja y el limón cuando se cuecen los membrillos? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, la naranja y el limón usados en la coción se tiran ...
    la piel de naranja tiene que ser de una naranja sin cocer y totalmente limpia, como puedes leer en el paaso a paso , luego al momento de batir se tira la mitar de la piel y la otra mitad también se bate (quedarán pequeños cachitos de piel de naranja) para darle un toque final amargo al dulce de membrillo...
    esto es para gustos, pues con ese toque amargo equlibras el exceso de dulce...pero como yo digo es cuestión de probar!

    ResponderEliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces