19 mayo 2013

TARTITAS TIPICAS DE GALES ( a la plancha )




Estas tartitas galesas quizá sean lo más típico de Gales... recuerdo haberlas comido desde niña , siempre en el desayuno de los domingos, pues era mi padre quien las hacía , y aunque ahora el ya no esté, cada que las preparo es como tenerle un pelín más cerca.....

Son conocidas también como ' Bakestones ' debido a que deben ser cocidos sobre una piedra de cocer, pero no tengo dichoso cacharro, así que las hago en la sartén antiadherente. En Gales se venden por todos lados  , y su precio oscila generalmente entre 35  - 55 céntimos de libra por unidad, ó 6 por 1.3 libras, nada caras ,verdad???

En relación al sabor y textura, hay quienes dicen que estas tartitas  se quedan a medio camino entre los 'scones'  (típico panecillo escocés ) y los pancakes' , pues son crujientes por fuera y blanditos por dentro. Sin embargo,  en casa dicen que son como unas galletitas de mantequilla y uvas pasa y  que están mucho mejor según pasan los días.

Sus ingredientes principales son harina, , mantequilla de calidad y uvas pasa, hay quienes les gusta ponerles algunas especias como canela, nuez moscada o jengibre, también hay quienes las preparan usando vainila, pero esto ya es a gusto personal.
Existen algunas variantes  de estas tartitas,  como por ejemplo :
  • Aquellas cocinadas con harina integral y sin levadura, lo que da unas tartitas mucho más planas y crujientes, éstas recibe el nombre de Llech Cymreig.
  • Las que se son muy populares en los valles del sur de Gales, y que tienen la particularidad de poder cortarse horizontalmente y untarse con mermelada y en ocasiones con mantequilla, es decir como un sandwich !!! ; esta variante recibe el nombre de Jam split.
Son muy fáciles de hacer, y se pueden comer fríos o calientes espolvoreados con azúcar; aunque generalmente se coman solos, también quedan estupendamente untados con mantequilla o con mermelada de fresas ,mis favoritos!!!!




 TARTITAS GALESAS 

Fuente : Mary
Valoración : *** / ***
Unidades : 12-16 u. 



INGREDIENTES

 
 225 g  ………………………………………... Harina  de repostería.
75 g …………………………………………. Azúcar
6 g  (1/2 sobre )………………..……..………...Levadura en polvo 
115 g …………………………………………Mantequilla ( muy fría )
 ¼  cucharadita ……………………………...…Sal
1 ‘L’ ………………………………………… Huevo
85 g ……………………………………….….Uvas pasa
1 cucharadita  ………………………………....Aceite de girasol (o cualquier aceite  suave)





ELABORACION

 

Poner a remojo las uvas pasa (en agua caliente y con una cucharada de whisky) durante 15 minutos, luego escurrirlas y con papel absorbente secarlas.

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal.
Mezclar lo anterior con el azúcar. Reservar.






 

Cortar la mantequilla en cachos muy pequeños (usar un cuchillo muy frío)  y con la yema de los dedos  mezclarla con la harina, levadura, sal y azúcar (hacer esto muy rápido)  hasta que tenga una textura de arena.








Batir ligeramente el huevo y añadirlo a la masa que hemos formado, amasar lo justo para que el huevo quede integrado  y añadirle las uvas pasa.

No trbajar excesivamente la masa, pues sino las tartitas quedaríán duras en lugar de crujientes.

Dejar reposar la masa , en la nevera ,  por 20 min.



Mientras tanto preparar la sartén, para lo cual se untará el fondo con aceite de girasol (o cualquier otro aceite suave), es mejor usar un pincel de silicona (si no se tiene puede usarse un papel de cocina absorbente) ; calentarla a fuego medio – alto y pasados 5 min. bajar a fuego medio-bajo.


 

Sobre papel de horno (o vegetal)  y con la ayuda de un rodillo*, estirar la masa hasta un espesor de 0,4 cm (o la mitad del ancho de la uña meñique).

*los galeses más tradicionales dicen que es mejor estirar la masa con las manos, pues así queda mejor textura, pero yo prefiero con el rodillo, ya que todas las tartitas se hacen por igual.





Con la ayuda de un corta pastas (o un vaso) recortar círculos de 4-6 cm de diámetro, con una espátula despegarlas del papel y ponerlas en la sartén.

Cocerlas  en la sartén a fuego bajo  durante 3-5 min. (por cada lado) o hasta que veamos que tienen un color dorado por ambos lados , no importa si el centro todavía está blando (lo importante es que no esté fluído, pues eso indicaría que aún están crudas) . Durante la cocción no hay necesidad de aplastarlas  con la espátula para asegurarnos que se hacen bien por el medio.



 
Retirarlas  y comerlas calientes o frías, acompañadas por mermelada de fresas. 

En mi opinión están mejor a los días de hacerlas, pues el sabor a mantequilla se intensifica y siguen crujientes; además ,la mejor mermelada que les va es la de fresas, pues el sabor se mezcla perfectamente con el acidillo de esta fruta.

Para conservarlas se envuelven en papel vegetal y se guardan en una lata. 












2 comentarios:

  1. Hola!! Pones muy poco aceite, no?? vuelves a untar la sarten cuando les das la vuelta?? y cuando las sacas y pones nueva masa??
    La voy a hacer si o si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas te recomiendo que las hagas , son súper fáciles y están de vicio!...

      tu pregunta en relación a la cantidad de aceite:
      - las originales se hacen a la piedra( por lo que lo del aceite no es necesario) y en caso de no tener este cacharro y usar sartén antiadherente, pues es mínima la cantidad de aceite que se necesita, además que la propia masa soltará un poco de grasa (al llevar mantequilla).
      -Lo que hago es : primero pincelar el sartén con aceite (1/2 cucharadita ) , dejo que se caliente y pongo la masa, bajo mucho el fuego y cuando estan ya doradas por debajo les doy la vuelta (si no estuviesen doradas sería muy difícil darles la vuelta), sin usar aceite , pero eso sí cuidando de que no se me agarren, y si veo que esto está pasando bajo un pelín el fuego, y con el pincel que he usado (que todavía no lo he limpiado) pincelo los espacios entre una tartita y la otra y con la espátula las muevo a estos espacios.
      -Cuando pongo nueva masa sí que procuro eliminar cualquier resto que se me hubiese podido quedar pegado y lo vuelvo a pincelar, es decir repito el paso primero.

      saludos y no dejes de hacerlas!

      Eliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces