17 noviembre 2013

PASTAFROLA



Después de muchos meses sin publicar entradas, pero no por ello alejada de los dulces, regreso a mi querido 'txoko dulce' con la agenda a rebozar de recetas!!! ....

En octubre me dediqué a hacer dulce de membrillo , pues es el mes ideal para ello, así que al final de mes me hice con tanto dulce que ya no sabía que hacer con él....
pensando, pensando recordé uno de los mejores regalos que de pequeña me hacía mi madrina  por mi cumpleaños : La famosa Pastafrola....

....recuerdo que temprano a la mañana llamaban a la puerta, y era el mensajero con una enorme bandeja de mi postre preferido , perfectamente envuelto en papel vegetal y cubierto con un precioso paño de cocina, que aunque yo no podía ver la pastafrola, ya sólo con acercarme a la bandeja y olerla sabía lo buena que estaba...

A lo mejor en España poco o casi nada se haya escuchado hablar de este postre, pero en países de América del Sur como Argentina , Uruguay y Paraguay es famosísima y popular, tanto así que se vende hasta en los quioscos!
La Pastafrola (también conocida como pasta frola o pasta flora ) es una tartaleta rellena con dulce de membrillo (aunque también puede usarse dulce de boniato ,o dulce de frambuesa ) y cubierta con finas tiras (de la misma masa) para formar un enrejillado de forma romboidal para finalmente cocerla al horno. Los ingredientes básicos que debe de llevar toda pastafrola tradicional son harina , manteca (aunque la mayoría de reposteros usan mantequilla), azúcar, huevos, aromatizante (como vainilla) y dulce de membrillo (algunas versiones más modernas llevan dulce de guayaba, de batata o dulce de leche).
En relación a su origen, hay dos versiones claramente definidas, pues una de ellas dice que su origen es la 'Linzer Torte' que es una tarta típica de la pastelería suiza (esta tarta lleva relleno de dulce de frambuesa y la masa está aromatizada con especias, especialmente canela) y la otra dice que el origen es la 'Crostrata' pues es una tarta típica italiana que se prepara con este tipo de masa llamado pasta frolla (o en español pasta brisa ).... 

Sin tener  claro su origen, lo que sí que tengo claro es que la pastafrola es estupenda, súper suave por dentro y además crujiente por fuera , y la mezcla de sabor con el dulce de membrillo es ideal, y para quien no lo crea, nada empalagosa!...ñam,ñam!





PASTAFROLA
 Fuente : el txoko dulce
Valoración : *** / ***
Raciones : 5 tartaletas grandes  ( 10cm de diámetro )



INGREDIENTES



( Para la masa )


250 g  ………………………………………... Harina  de repostería.

85 g ………………………………………….. Azúcar glacé

3 g  …………..……..………………………....Levadura en polvo 

125 g ……………………………….. Mantequilla sin sal (muy fría)

3 ………………………………………....Yemas

2 cucharadas ………………………………Leche (muy fría)




( Para el relleno )


400 g  ……………………… Dulce de membrillo

50 ml ………………………..Zumo de naranja ( aproximadamente 1 naranja )

 ELABORACION

Tamizar harina, azúcar y levadura química.



La mantequilla (que debe de estar muy fría) partirla en dados pequeños e incorporar a la mezcla de ingredientes secos (harina,levadura y azúcar ) hasta formar un arenado muy fino ( es preferible trabajar sólo con la yema de los dedos ).






 
Mezclar las yemas con la leche y batirlas ligeramente con un tenedor, luego añadir a la harina y unir hasta que se forme una bola que no se pegue en las manos  (evitar amasar ).



Envolver la masa en papel film y llevar a la nevera por ½ hora.






Sacar la masa de la nevera y cortar 2/3 de ésta, el 1/3 restante volverlo a meter en la nevera (este cacho será para el enrejillado).



Estirar la masa sobre la encimera ligeramente enharinada , la masa debe quedar de un grosor de 0,5 cm (el ancho de medio dedo meñique) .

Poner los moldes sobre la masa ya estirada y cortar círculos (con la ayuda de un cuchillo cebollero, es decir no el de sierra) 0,5cm  más grandes que el molde (porque la masa al cocer encoge ).




 

Los moldes pincelarlos con un pelín de aceite y colocar los círculos de masa presionando ligeramente con los dedos la base y los laterales, lo que sobrase de masa por los bordes se puede cortar con los dedos.







 

Calentar el zumo de naranja 30 segundos en el microondas y  con la ayuda de un tenedor mezclarlo con el dulce de membrillo, procurar que quede como un puré .



Rellenar los moldes con 3 tenedores de dulce, teniendo la precaución de no hacerlo hasta el borde mismo del molde.






 


El 1/3 de masa restante que teníamos apartada en la nevera, estirarla hasta que tenga 0,3cm de grosor y cortarla en tiras (lo más largas posible ).







Luego , con mucha delicadeza, separarlas  de la encimera y colocarlas sobre las tartaletas, primero todas en un solo sentido y diagonal (el borde se presiona con el dedo para cortar el sobrante )  y luego en el otro.

Precalentar el horno a 150ºC durante 10 minutos.


Pincelar con leche (también podría hacerse con yema batida para darle más color, pero luego podría quedar algo de sabor a huevo, cosa que no me gusta nada).



 
Hornear a 160 ºC  (con la bandeja puesta  en el 1/3 inferior del horno ) durante 20-30 minutos; generalmente a la base de las tartaletas les cuesta coger color dorado ,sin embargo la superficie dora más rápido, así que antes de sacarlas hay que asegurarse que estén bien hechas (yo me suelo guiar por el color del borde, cuando coge un color muy dorado es cuando las suelo sacar.)






Dejar que estén tibias antes de desmoldarlas (para lo cual se pone la mano cubriendo toda la tartaleta y con mucho cuidado se les da la vuelta).



Si se quiere se pueden congelar, para lo cual se las pone tal cual en el congelador, y ya cuando estén totalmente congeladas se las envuelve en papel de horno y se meten en una bolsa hermética.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces