29 diciembre 2013

MAZAPAN DE SOTO



En casa son los dulces navideños que más gustan , así que siempre son los primeros en nuestra lista navideña , por supuesto somos fieles a la marca 'Segura' , aunque sean más caros....bueno, la historia es que este año vimos en el folleto del 'Eroski' que los habían puesto rebajados (me parece que la segunda unidad al 50%) pero, nos dimos con la desagradable sorpresa que habían 'volado' en el súper y por supuesto comprarlos a peso salían mucho más caros, así que me llevé tal enfado que dije en casa: 'este año los hago yo'

Busqué recetas en la red, y me di cuenta que los famosos mazapanes de soto eran facilísimos de hacer, además, me sorprendió muchísimo uno de sus ingredientes: la patata!!!!
lo único que me preocupaba era lo del almíbar, por la cuestión del punto, pero bueno, me dije a probar!!!

Sobre la receta, no puedo decir que haya seguido alguna al pie de la letra , pues  modifiqué la cantidad de ralladura de limón, y además la de patata, ya que  le puse un pelín más; por otro lado, usé una especie que no lleva el original.....

El resultado?????

Pues antes de poder probarlos  , ya los habían probado en casa , ya que fueron a por setas con unos amigos, y no se me ocurrió mejor idea que mandarles de almuerzo unos mazapanes de soto.... lo cierto es que toda la mañana me estuve arrepintiendo, pues no los había comido y pensé que a lo mejor estarían como una piedra, por mis dudas sobre el punto del almíbar.... sentí muchísimo alivio cuando regresaron a casa y me dijeron:
 !!!Exquisitos!!!, y eso que los amigos no son mucho de mazapanes de soto...
a quienes los han probado, les han encantado , y siempre coinciden en sus comentarios pues dicen que tienen el aspecto de los de 'Segura' pero el sabor más natural e intenso.....
a lo mejor el secretillo fue la canela!!! 


MAZAPAN DE SOTO

Fuente : Mary
Valoración : *** / ***
 Raciones : 23 unidades


INGREDIENTES

  1. 500 g …………………….Almendra cruda (de preferencia variedad marcona )
  2. 500 g …………………...Azúcar
  3. 250 g…………………. Patata cocida
  4. 2 g  …………………...Ralladura  de limón (2 limones )
  5. 2 g ……………………Esencia de almendras
  6. 2 g ……………………Aroma de limón
  7. 2 g ………………….Canela en polvo
  8. 6 discos de oblea

Para el baño
  1. 500 ml de agua
  2. 250 g de azúcar
Poner a cocer la patata con piel , de preferencia al vapor o en el microondas, luego cuando esté bien cocida pelarla y aplastarla con un tenedor, esperar a que esté templada para mezclarla con la masa de almendras.

 
Pasar por  la picadora o molinillo  las almendras, hasta conseguir un polvo de textura más bien gruesa y ponerla en un cuenco grande.
  
Lavar muy bien los dos limones y rallar la piel, evitando rallar la parte blanca.

Pesar por separado la canela en polvo, el aroma de limón y la esencia de almendras, reservar.




 


Mezclar el polvo de almendra con el azúcar hasta que esté bien integrado, luego añadir la canela y la ralladura de limón, mezclar bien y añadir el aroma de limón y la esencia de almendras.





 

Finalmente añadir el puré de patata y amasar con la mano, hasta que todo se vaya integrando y se forme una bola que no se pega en las manos, 





 

Ponerla sobre papel film y procurar darle forma de círculo de altura de 2 cm (o dos dedos de alto ). 

Dejar reposar en la nevera durante un día.




 

Sacar la masa de la nevera y sin quitarle el film, formar un circulo de 3 dedos de alto.
Luego nivelar la superficie con la ayuda de un rodillo.




 


Cortar discos de oblea con la ayuda de un corta pastas (el mismo que se usará para cortar el mazapán de soto)





 


Engrasar un poco el corta pastas y cortar los mazapanes.





 

Poner los mazapanes sobre un disco de oblea y presionar la base un poco.

Con la masa que nos va sobrando volvemos a formar la bola y a repetir el proceso de cortar los mazapanes, así hasta acabar con la masa.




 

Poner los mazapanes sobre una bandeja forrada con papel vegetal.

Precalentar el horno a 200º C







Hacer el almíbar :
Poner el agua y azúcar en un cazo, y llevar a fuego muy alto (12), mover a los 5 minutos de que rompa el hervor e ir  probando el punto de hilo flojo cuando hayan pasado unos 12 minutos , sabremos que el almíbar está listo cuando haya cambiado de color a un dorado claro y cuando al poner unas gotas sobre un plato y éste lo inclinemos, la gota se quedará a mitad del plato.  El tiempo que lleva hacerse el almíbar es de aproximadamente 15 minutos. Mantener el almíbar templado.




 

Hornear en horno (previamente precalentado )  a 200º C durante 25 minutos.

 La bandeja deberá estar a altura media (y de preferencia con ventilador ),






Además , deberá girarse la bandeja 2 o 3 veces. 





 
Sabremos que los mazapanes están listos cuando hayan cogido un bonito color dorado en la superficie y la oblea esté más oscura.


 Según hayan salido del horno, bañar los mazapanes en el almíbar.




Para Bañar los mazapanes de soto  :

Preparar la rejilla del horno, para lo cual se la deberá limpiar con un paño húmedo y luego la colocaremos sobre el fregadero.

 


Coger cada mazapán y darles la vuelta , luego con la ayuda de los dedos o de una cuchara sumergirlos hasta la mitad en el almíbar (templado ) 






 


y con la ayuda de una cuchara ponerlos sobre la rejilla 




Una vez que estén templados revisar que en la base no se les haya quedado alguna gota de almíbar pegado, si así fuese se la quitamos y movemos de sitio el mazapán. 







Les dejamos a que enfríen por completo y los guardamos en una lata. Al día siguiente los envolvemos individualmente en papel de cera.





2 comentarios:

  1. He probado la receta y por lo menos a mi no me sale. Los mazapanes se desparraman y no se quedan enteros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has seguido al pie de la letra la receta no entiendo por qué se te han desparramado y no te han quedado enteros.......

      1) Lo primero que se me ocurre que podría haber fallado es la temperatura de tu horno... aunque lo hayas puesto a 200 º C, a lo mejor la temperatura que alcanzó fue mayor. (ya sabes que cada horno tiene su truco del almendruco) .

      2) Lo segundo que se me ocurre es el tiempo de amasado, a lo mejor el fallo estuvo en amasar demasiado , con lo cual el calor de las manos hizo que la alemedra desprendiese su aceite natural y éste se perdiese en tus manos.

      No te desanimes porque no te han salido, estoy segura que controlando bien la temperatura del horno / tiempo de amasado ,obtendrás unos mazapanes deliciosos (no es broma) !!!

      Te sugiero que:

      * No amases demasiado , tan sólo el tiempo justito para integrar los ingredientes en una masa moldeable.

      * Sería interesante que no uses recipientes de plástico al momento de preparar la masa (pues estos tienden a calentarse rápidamente) y que además, el puré de patatas esté totalmente frío.

      * El tiempo de reposo en la nevera sea mayor.

      * La temperatura de horneado sea menor , es decir entre 180 ºC a 190 ºC

      *Si ves que están subiendo demasiado bajes más la temperatura.

      * Que a mitad de la coción abras la puerta y gires la bandeja (esto evitará que el horno coja más temperatura que la deseada y ,además , te ayudará a que se horneen por igual)


      Nuevamente te lo digo, intenta hacer estos mazapanes una vez más y verás lo bien que te quedan , pues están de vicio!!!....además ya se acercan navidades y que mejor que unos mazapanes caseros!

      y si tienes cualquier otra duda sobre la elaboración de estos mazapanes no dudes en preguntármelo

      saludos,

      Mary

      Eliminar

Conversando se comparten mejor los momentos dulces