26 febrero 2014

TOSTADAS DE CARNAVAL


Este año me apetecía probar las famosísimas tostadas de carnaval, y como eso de comprarlas en las pastelerías no me convencía , decidí hacerlas en casa.

Después de haber buscado muchas recetas, entre ellas unas súper antiguas que tengo de un libro más que antiguo , mi gran duda fue: las hago con pan de tostadas?, con pan de caserío?, con pan bimbo? y como supuse que habría mucha diferencia entre unas y otras me decidí por hacerlas al modo tradicional y más antiguo.


Lo mejor de hacer estas tostadas (además de comerlas ! jajajaj) es el olor que  desprenden, un delicioso aroma inundaba mi cocina mientras las freía y luego cuando me acercaba a la fuente donde las tenía reposando el aroma era mucho mejor!!!...
Os aseguro que hasta los no golosos se animarán a probarlas, es  mejor hacerlas cuando todos en casa estén despiertos, así disfrutarán de los aromas!!!

El resultado fue la mar de bueno! , pues al ser unas tostadas hechas con pan de caserío -el que se caracteriza por su corteza algo dura y por tener mucha miga- quedaron muy jugosas (porque la cantidad de leche absorbida fue mayor) por dentro, y a la vez con una capa algo durita por fuera (supongo que sería por la corteza y por el rebozado). El sabor es predominantemente a canela y limón, con un toque final a vainilla. Me recuerda al sabor de una crema pastelera. 

Opiniones de como quedaron???
Lo que me dijeron al probarlas fue que estaban buenísimas (aunque a unos cuantos les parecieron algo empalagocetas ) y que les recordaban muchísimo a las bombas rellenas de crema.







TOSTADAS DE CARNAVAL


Fuente : Libro "La cocina vasca"
Valoración: ** / ***
Raciones : de 6 a 9 tostadas


INGREDIENTES



  • 200  g …………………. Azúcar
  • 1 Litro …………………Leche entera
  • ½ rama  ( de 4 cm ) ………Canela
  • piel de ½ limón
  • 5 ml ( 1 ½  cucharadita de te)….Aroma  de vainilla.



REBOZADO
  • 2 huevos ‘L’
  • 6 cucharadas azúcar moreno
  • 2 cucharaditas (de las de te ) de canela en polvo





ELABORACION



 
 
En un cazo poner la leche con el azúcar, piel de limón, rama de canela y aroma de vainilla, taparlo y cuando empiece a hervir dejar por 10 minutos en el  fuego , luego apagarlo y dejar que infusione por  1 hora.





 

El pan cortarlo en tres rebanadas de 2 dedos de grosor y 8 dedos de largo.








 

 Cuando la leche esté ya fría, pasarla por el colador  y ponerla en una fuente del tamaño necesario para que entren las tres rebanadas de pan y que la altura a la que llegue la leche sea 1 cm. (es decir la mitad del grosor del pan).





Poner el pan en la leche, y remojar por 1 a 2 minutos por cada lado, o el tiempo que sea necesario para que absorba la leche (sin que llegue a chorrear), luego con la ayuda de una espumadera o espátula, darles la vuelta y esperar nuevamente a que se moje bien el pan (pero sin exagerar), si fuese necesario, girar la fuente para que así los bordes del pan también se empapen de la leche.

Aquí en la imagen podéis ver que a absorbido prácticamente toda la leche.




 

Sobre una rejilla (también puede ser sobre un plato hondo dado la vuelta y puesto sobre un plato llano más grande), colocar los panes remojados en la leche (hacer esto con mucho cuidado de no romperlo) y esperar 5 minutos a que eliminen la leche sobrante.




 
Mientras tanto, poner en una sartén (de tamaño más bien pequeño, es decir para ir friendo las tostadas de una en una) aceite  de oliva V.E en cantidad suficiente para que cubra la mitad del grosor de la tostada (es decir 1 cm. ) y dejarla en el fuego hasta que coja mucha temperatura.



Mezclar el azúcar moreno con la canela en polvo en una fuente o plato para luego rebozar aquí las tostadas.



Batir los huevos (con un tenedor) y poner las rebanadas de pan, primero por un lado y luego por el otro.


 Freír las tostadas hasta que cojan color dorado y luego con la ayuda de una espumadera y con mucho cuidado darles la vuelta y freírlas por el otro. Luego dejarlas sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.






 


Rebozar las tostadas (cuando aún estén calientes) por ambos lados y luego ponerlas en la fuente donde se vayan a servir.








El resultado final son estas buenísimas tostadas de carnaval









Y como veis, por dentro son como una crema, y por fuera con una capa finita .



Truquillos de Mary:

La mejor manera de conservarlas es poniéndolas sobre un plato, o también sobre una fuente, y cubrirlas con papel albal (o aluminio), Al día siguiente conservarán la forma, pero tendrán una miel (pues el azúcar habrá fundido), Yo prefiero conservarlas a temperatura ambiente antes que en la nevera, así también hay gente que dice que están mucho mejor al día siguiente de haberlas preparado. Se mantendrá muy bien durante  un par de días,

Teniendo en cuenta que estas tostadas son fritas, por lo tanto ricas  en grasas y calorías  el tamaño de las raciones debe de ser más bien pequeñito, así que de cada rebanada perfectamente se pueden sacar tres raciones.


Para quienes son muy golosos les parecerá unas tostadas dulces; sin embargo, para los que nos gustan los postres pero que no sean empalagosos la cantidad de azúcar está exagerada, así que podría reducirse a la mitad la cantidad de azúcar y rebozarlas solo por un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces